Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
viernes 20 de julio del 2018 3:09 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Las explosiones cósmicas revelan sus secretos



 11 ene 2018 6:30 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Un grupo de astrónomos podrían estar acercándose al descubrimiento del origen de las misteriosas y breves emisiones de radiación de gran potencia que se dan en el espacio y que intrigan a los científicos desde su descubrimiento en 2007.

A ello apunta un estudio presentado este 10 de enero que explica que estos fenómenos, llamados Fast Radio Bursts (FRB), generan en una fracción de segundo una cantidad de energía equivalente a lo que produce nuestro Sol en 24 horas.

Esas señales radioeléctricas, las más poderosas jamás captadas, aparecen de manera dispersa: las ondas de alta frecuencia llegan antes que las de baja frecuencia, lo que indica que vienen desde lejos, de acuerdo con los expertos.

Los investigadores estiman que cada día se producen hasta 10,000 de estas explosiones de radiaciones pero, hasta el momento, se ha percibido solo una decena.

Este equipo internacional de astrónomos determinó que la fuente de la llamada FRB 1211102, observada por primera vez en 2012 por astrofísicos de la Universidad Cornell y con ayuda del gran telescopio Arecibo de Puerto Rico, se sitúa a 3,000 millones de años luz de la Tierra y pasa a través de un espeso plasma magnetizado.

En consecuencia, las explosiones "se proyectan y distorsionan" lo que debería ayudar a determinar la fuente, detalló James Cordes, profesor de astronomía de la Universidad Cornell y coautor de esta investigación publicada en la revista británica Nature y presentada en la conferencia de la American Astronomical Society, en Washington.

Estos datos fueron obtenidos en diciembre por el telescopio Arecibo de Puerto Rico y confirmados por el observatorio Green Bank en Virginia Occidental. La explosión, proveniente de FRB 121102 produce una distorsión extrema, 500 veces más grande que todas las demás FRB observadas esa fecha.

Los astrónomos piensan que esas emisiones de radiación se producen cerca de un agujero negro ubicado en el centro de una galaxia, o cerca de una joven estrella de neutrones. "Esto podría ser el motor que produce las explosiones", comentó Cordes.

"Si una de estas explosiones se produce de nuestro lado de la Vía Láctea podría saturar las señales de radio de nuestros teléfonos móviles", dijo por su parte Shami Chatterjee, un astrónomo de la Universidad Cornell.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



14:57 PM ¡Confirmado! Natalia Jiménez será coach de "La Voz… México"
14:42 PM Aseguran 54 mil litros de hidrocarburo en diversos hechos en Jalisco
14:41 PM Ingresa a quirófano por parto gemelar y le entregan sólo un bebé
14:37 PM TAS anula sanción del Milan y podría disputar la Europa League
14:35 PM La increíble propina que dejo Cristiano Ronaldo en hotel de Grecia
14:34 PM ¿Memo Ochoa se queda en el Standard Lieja?
14:34 PM Oribe confía en plantel actual del América para comenzar el torneo
14:32 PM Oposición hará propuesta para una huelga general en Venezuela
14:31 PM Investigación de fideicomiso no anulará elección: Marco Antonio Baños
14:17 PM Angélica Rivera felicita al presidente Peña Nieto por su cumpleaños 52
14:14 PM Gobierno seguirá trabajando para cumplirle a los mexicanos, asegura Peña Nieto
14:13 PM Aumenta Hacienda impuesto a la gasolina