Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 22 de enero del 2019 3:12 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
¿A qué huele el espacio? Astrónomos descubren un olor gourmet



 12 ene 2018 8:04 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Un equipo internacional de astrónomos detectó la presencia en el espacio de moléculas orgánicas que huelen a almendra, conocidas como benzonitrilo, según un estudio divulgado hoy por la revista especializada Science.

"Este hallazgo marca la primera vez que una molécula aromática específica ha sido identificada en el espacio usando la espectroscopia de radio", aseguró el investigador principal, Brett McGuire, en una rueda de prensa en el marco del 231 encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS).

McGuire, del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Charlottesville (Virginia, EE.UU.), explicó que a pesar de que las moléculas orgánicas aromáticas son abundantes en el Universo, nunca se había identificado con precisión ningún tipo hasta ahora.

El benzonitrilo, también llamado cianobenceno, es un compuesto orgánico que huele a almendra que ha sido reconocido gracias a un avanzado método para detectar emisiones débiles de radio en el espacio.

En concreto, McGuire y sus colegas usaron el Telescopio Green Bank, el radiotelescopio dirigible más grande del mundo, para detectar este tipo de molécula en una nube molecular fría de la región de Tauro, a unos 430 años luz.

Para confirmar su identificación, llevaron a cabo experimentos exhaustivos para medir con precisión las diferentes transiciones rotacionales de la molécula y las compararon con observaciones específicas de benzonitrilo.

"Estudiar la composición de moléculas orgánicas en el espacio es clave para entender la complejidad molecular en discos protoplanetarios que rodean a las estrellas jóvenes, entre otras aplicaciones", consideró el científico.

Este descubrimiento fue posible gracias a la colaboración del equipo de McGuire con investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Academia de Ciencia de Moscú (Rusia).

El anuncio se produjo durante la 231 edición del encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que reúne a más de 3.000 personas desde el 8 hasta el 12 de enero en Washington, para divulgar los últimos descubrimientos astronómicos logrados por investigadores y universidades estadounidenses.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



15:04 PM ¡Felicidades! Gaudencio Ortiz.
14:34 PM Exhorta IMSS Veracruz a prevenir el alcoholismo
14:33 PM ¡Conmovedor! El amor de una madre veracruzana salva a su hija
14:32 PM Llaman a fortalecer vigilancia epidemiológica del paludismo
14:30 PM ¿Rechinas o aprietas los dientes? este trastorno puede ser provocado por el estrés
14:29 PM UNAM niega existencia del “día más triste del año”
14:28 PM 'Blue Monday', el día más triste del año
13:55 PM Tras varios días de agonía muere el hombre que se quemó en su domicilio en la colonia Progreso
13:55 PM Evacuaron una primaria porque a un enfermo se le ocurrió reportar una bomba
13:54 PM Trailer cargado con semillas volcó al dar vuelta en segundo anillo y salida a Zacatecas
13:53 PM Cobarde atacó con un desarmador a una guardia de la Clínica 9 del IMSS
13:52 PM Hermanitos jugaban con cerillos e incendiaron su domicilio. Uno de ellos resultó con quemaduras graves