Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
viernes 19 de enero del 2018 9:00 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
¿Amas a los delfines? Este es su 'victimario' en Brasil



 12 ene 2018 6:21 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Casi 200 delfines han muerto en poco más de 40 días en la costa del estado de Río de Janeiro y el causante ha perseguido a estos y otros cetáceos desde la década de los años ochenta.

Son considerados como animales muy hábiles, pero ni su inteligencia ha podido librarlos de este victimario… y no es el hombre.

Casi 200 delfines han muerto en poco más de 40 días en la costa del estado de Río de Janeiro, revelaron científicos este jueves.

La causa... el "morbillivirus cetáceo".

Pero... qué es esto. De acuerdo con la investigación científica Morbillivirus de los Delfines: Patógeno re-emergente en la población de cetáceos, realizada por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es uno de los más importantes patógenos de los cetáceos.

Fue detectado por primera vez en la década de los 80 cuando causó afectaciones a la población de delfines y otros cetáceos en el mar mediterráneo y en Estados Unidos.

Desde entonces, el Morbillivirus ha causado grandes epidemias en los océanos Atlántico, Pacífico y Mediterráneo principalmente.

Hasta mediados de 1988 se pensó que el género Morbillivirus, perteneciente a la familia Paramixoviridae, estaba conformado por cuatro tipos de virus: el virus del sarampión (MV), el virus del moquillo canino (CDV), el virus de la peste bovina y el virus de la peste de los pequeños rumiantes; y es a partir de 1994 en que se añade a este género una nueva especie: el morbillivirus cetáceo ó ‘‘Cetacean morbillivirus’’ (CeMV).

Este se ha subdividido en tres grupos claramente diferenciados: el morbillivirus de las marsopas, el morbillivirus de los delfines y el morbillivirus de las ballenas piloto.

Un brote de este virus ya causó el fallecimiento de más de 130 delfines en la bahía de Sepetiba desde fines de noviembre, informó la Escuela de Oceanografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro en un comunicado. La bahía se encuentra a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Río.

Mientras que otros 40 delfines costeros fueron encontrados muertos en una isla cercana de nombre Ilha Grande.

El virus puede dañar el sistema inmunológico de los mamíferos marinos.

No se sabe cómo comenzó el brote ni cuánto tiempo durará. Los científicos intentan determinar otras posibles causas de la mortandad de los delfines.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
8:55 AM María Luisa Vallejo pendiente de nuevas generaciones.
8:49 AM Bárbara de Regil disfruta de su fama tras protagonizar "Rosario Tijeras"
8:37 AM Marjorie de Sousa niega reconciliación con Julián Gil
8:24 AM Vehículo embiste a motociclista
8:23 AM Vuelca y se incendia tráiler en autopista México-Cuernavaca
8:13 AM ¡Pelé se desmaya y lo hospitalizan!
8:08 AM Desarrollan un análisis de sangre universal para detectar el cáncer
8:06 AM Xolos confía en hacerse fuerte ante Monterrey
7:57 AM UE condena ataques de ELN en Colombia y pide que se retome alto al fuego
7:56 AM "Por trabajos en reparaciones de fugas, ha bajado el servicio de agua en colonias de forma intermitente": Lucio Virgen.
7:19 AM A pesar de crisis se mantiene precio de la carne en 2018: Tablajeros.
7:18 AM Realizaran operativos para reorganizar espacios del comercio informal.