Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
sábado 20 de enero del 2018 7:21 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Ministro Pardo examinará controversia sobre Ley de Seguridad



 13 ene 2018 8:13 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro instructor de la SCJN, será quien examine y determine si la controversia constitucional que presentó el municipio San Pedro Cholula, Puebla, contra la Ley de Seguridad Interior, procede o se desecha de plano.

Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el expediente de la controversia constitucional 4/2018, en contra del decreto por el que entró en vigor la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo al procedimiento que se deberá seguir, la SCJN detalló que de no encontrar motivo de improcedencia el ministro admitirá la demanda y ordenará emplazar a las autoridades demandadas para que dentro del término de 30 días hábiles produzcan su contestación.

Agregó que el municipio actor podrá ampliar su demanda dentro de los 15 días siguientes al de la contestación o hasta antes de la fecha de cierre de la instrucción, si apareciere un hecho nuevo.

Si los escritos del municipio o de las autoridades demandadas fueran obscuros o irregulares el ministro instructor los prevendrá para que subsanen las irregularidades dentro del plazo de cinco días.

Habiendo transcurrido el plazo para contestar la demanda y, en su caso, su ampliación o contrademanda, el ministro Pardo Rebolledo señalará fecha para una audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas que deberá verificarse dentro de los 30 días siguientes.

Indicó que el ministro instructor podrá ampliar el término de celebración de la audiencia, cuando la importancia y trascendencia del asunto así lo amerite.

Una vez concluida la audiencia, el ministro instructor elaborará un proyecto de resolución que, en su momento, someterá a la consideración del Tribunal Pleno.

Además no procede la acumulación de controversias, pero cuando exista conexidad entre dos o más de ellas y su estado lo permita podrá acordarse que se resuelvan en la misma sesión.

Por tratarse de una norma federal impugnada por un municipio la Constitución y la Ley Reglamentaria de la materia no prevén como requisito una votación calificada.

Por ello, para la resolución de este asunto bastará con mayoría simple de los ministros presentes en la sesión.

Sin embargo, en caso de que parte o la totalidad de la norma sea declarada inconstitucional, el efecto de la resolución en esta controversia sería que no se aplique únicamente en el territorio del municipio demandante. Refirió que no existe un plazo estimado para la resolución de este asunto.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
7:18 AM Responde líder de la CNTE a declaraciones de dirigente transportistas.
9:01 PM 2018, año de consolidación turística para Oaxaca
8:46 PM La emotiva felicitación de Thalía a su abuela por sus 100 años
8:42 PM Hijo de Sofía Vergara llora la muerte de su perrita a los dos días de adoptarla
8:37 PM La peor cita de Selena Gómez fue con Nick Jonas
8:36 PM Cinco pasos para resistir la tentación de gastar
8:32 PM Julián Gil revela resultados de prueba de ADN ¿Matías sí es su hijo o no?
8:30 PM Dualidad: jugadores con pasado en Pumas y América
8:28 PM México inició con el pie derecho el Pre-Mundial Sub-20
8:20 PM El museo Franz Mayer, tuvo una animada convivencia
8:14 PM Facebook priorizará los medios más fiables
8:12 PM ¿Se va a Televisa? Werevertumorro podría integrarse al programa "Hoy"