Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
domingo 20 de enero del 2019 1:14 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Reserva Montes Azules tiene la más alta diversidad biológica de América



 13 ene 2018 10:06 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Por los ecosistemas que la conforman, la Reserva de la Biósfera Montes Azules es el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente americano, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que esta área natural protegida, enclavada en la selva Lacandona, cumple 40 años como área natural protegida, una de las zonas con mayor diversidad genética de México y de la región, donde se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el jabalí de labios blancos y la guacamaya roja.

Destacó que durante los años sesenta y setenta, las selvas tropicales húmedas de México fueron transformadas en terrenos agropecuarios. Fragmentadas y reducidas, quedaron solo dos macizos importantes, el de los Chimalapas, en Oaxaca, y el de la selva Lacandona, en Chiapas.

El 12 de enero de 1978, fue decretada como el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente americano, un año después, la Unesco la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Montes Azules abarca 331 mil hectáreas cubiertas por selvas perennifolias e importantes ecosistemas dulceacuícolas, como las lagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales y San Pedro.

Una hectárea de este ecosistema puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta siete mil árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos, hormigas y otros insectos. Solamente para el caso de las mariposas diurnas, la reserva contiene 44 por ciento del total nacional.

Como resultado de los esfuerzos de conservación, se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otros.

Fuente y Foto:Notimex/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



14:30 PM Así lucía la ‘Bebeshita’ antes de las cirugías
14:24 PM Enfurece a Juanes video de Roberto Tapia con imitador de Pablo Escobar
14:23 PM La duquesa Meghan Markle sorprende con vestido H&M de sólo 650 pesos
14:22 PM Ivonne Montero estrena trasero después de cirugía
14:21 PM Brenda Zambrano posa desnuda en jacuzzi
14:20 PM Llega la serie biográfica de Alejandra Guzmán a Imagen TV
14:20 PM Empleada doméstica envía conmovedora carta a Alfonso Cuarón por “Roma”
14:19 PM A pesar de infidelidades de “El Chapo”, Emma Coronel sonríe
14:19 PM Sherlyn da golpe bajo a Paco Zea tras confirmar nueva relación
14:18 PM Infieles recaudan firmas para cerrar Badabun
14:18 PM “Como padre no vales la pena”: hija de José Luis Rodríguez ‘El Puma’
14:17 PM Colate presume fotografía junto al hijo que procreó con Paulina Rubio