Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
viernes 19 de enero del 2018 7:12 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Reserva Montes Azules tiene la más alta diversidad biológica de América



 13 ene 2018 10:06 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Por los ecosistemas que la conforman, la Reserva de la Biósfera Montes Azules es el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente americano, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que esta área natural protegida, enclavada en la selva Lacandona, cumple 40 años como área natural protegida, una de las zonas con mayor diversidad genética de México y de la región, donde se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el jabalí de labios blancos y la guacamaya roja.

Destacó que durante los años sesenta y setenta, las selvas tropicales húmedas de México fueron transformadas en terrenos agropecuarios. Fragmentadas y reducidas, quedaron solo dos macizos importantes, el de los Chimalapas, en Oaxaca, y el de la selva Lacandona, en Chiapas.

El 12 de enero de 1978, fue decretada como el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente americano, un año después, la Unesco la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Montes Azules abarca 331 mil hectáreas cubiertas por selvas perennifolias e importantes ecosistemas dulceacuícolas, como las lagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales y San Pedro.

Una hectárea de este ecosistema puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta siete mil árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos, hormigas y otros insectos. Solamente para el caso de las mariposas diurnas, la reserva contiene 44 por ciento del total nacional.

Como resultado de los esfuerzos de conservación, se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otros.

Fuente y Foto:Notimex/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:33 PM "No hay reportes de personas afectadas", asegura Peña Nieto tras sismo en BCS
6:30 PM Tras perder su iPhone X, Danna Paola presume su nuevo protagónico en el cine
6:24 PM ¿Cuál es el panorama laboral de los millennials al 2020?
6:20 PM Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
6:15 PM Colin Firth asegura que no volverá a trabajar con Woody Allen
6:05 PM Hieren a mujer en intento de asalto en Xalapa; detienen a agresor
6:04 PM Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada
5:40 PM Con pintas y bloqueos, maestros exigen reconstrucción en Chiapas
5:38 PM Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump
4:41 PM Suman 11 réplicas tras sismo de 6.3 en Baja California Sur
4:38 PM José José evoluciona favorablemente; sin fecha para salir del hospital
4:37 PM Papa condena “esclavitud para lucro” que somete a mujeres a prostitución