Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 19 de abril del 2018 10:37 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Temperatura global habrá subido 1.5 grados en 2040: ONU



 13 ene 2018 11:27 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará ya en los años 2040 en 1.5 grados Celsius, el primero de los techos fijados por el Acuerdo de París, salvo si se actúa de forma urgente, según un borrador del grupo de expertos de la ONU.

"Existe un fuerte riesgo de que (...) la Tierra se caliente más de 1.5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales", advierte este proyecto de informe, del que la Afp obtuvo una copia. "Al nivel de calentamiento actual, la temperatura global media alcanzaría +1.5 grados Celsius de aquí a los años 2040".

Este informe fue encargado al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, tras la adopción del Acuerdo de París en 2015, y será presentado en el segundo semestre de 2018.

El IPCC indicó a la Afp que el texto todavía puede modificarse.

En el Acuerdo de París, los Estados se comprometieron a limitar el cambio climático "bien por debajo de 2 grados Celsius" y a "continuar los esfuerzos para limitar el alza a 1.5 grados Celsius".

Actualmente, la temperatura ya se ha elevado 1 grado Celsius.

La "única" manera de permanecer en 1.5 grados Celsius es "acelerar la puesta en marcha de acciones rápidas, profundas y multisectoriales", según el documento de trabajo del IPCC.

Entre otras medidas, cita reducir "fuertemente" la demanda de energía por habitante, desarrollar las energías renovables -que deben convertirse en la fuente dominante de energía primaria a partir de 2050-, y acabar "rápidamente" con el carbón.

Este documento recuerda que entre +1.5 grados Celsius y +2 grados Celsius hay una gran diferencia: intensidad de los ciclones, sequías, fuentes de agua... Pero en 1.5 grados Celsius, también habría consecuencias como el deshielo de los casquetes glaciares, causante de la elevación del nivel del mar.

Para permanecer por debajo de 1.5 por ciento se debería igualmente extraer CO2 de la atmósfera, en particular con los bosques, recuerda el borrador. También habría que luchar contra otros gases, como el metano.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



10:26 AM ¡Chivas y Atlas por el orgullo en Clásico Tapatío!
10:24 AM Puebla se juega última opción de Liguilla ante América
10:19 AM Proyectan película en Arabia Saudí, tras 40 años de prohibición de cines
10:18 AM Muere lentamente la Gran Barrera de Coral en Australia
10:18 AM Confirman a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba
10:14 AM Asume Díaz-Canel presidencia de Cuba en sustitución de Raúl Castro
10:13 AM Abre bolsa de Nueva York con números rojos
10:11 AM Díaz-Canel ratifica que será fiel a Fidel Castro
10:11 AM Sacude sismo de magnitud 5.9 el sur de Irán
10:10 AM Solicita reina Isabel II que el príncipe Carlos sea su sucesor
10:02 AM Reconocen como Patrimonio Agrícola a las chinampas de Xochimilco
8:55 AM Artistas plásticos veracruzanos expondrán para invitados de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, España