Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 20 de agosto del 2018 5:58 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Smartphones, los aliados de los agricultores en AL contra el cambio climático



 12 feb 2018 8:47 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


* Tan solo basta con que los agricultores tengan un teléfono inteligente para recibir predicciones meteorológicas, alertas, capacitaciones y recomendaciones para el cultivo.

Miles de pequeños agricultores en América Latina que usan teléfonos inteligentes se beneficiarán de un impulso tecnológico que los ayudará a lidiar mejor con los efectos del cambio climático.

Un acuerdo de tres años permitirá que los agricultores reciban información vital, como predicciones meteorológicas y alertas tempranas a través de sus celulares, capacitación en línea y equipos para ayudar a mejorar el uso del agua.

"Actualmente hay 70 países en el mundo que no tienen acceso a la información meteorológica", dijo este lunes José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras firmar el acuerdo con la española Telefónica SA.

"Hay muchos agricultores que solamente saben si va a llover mirando por la ventana", destacó, y agregó que el acuerdo ayudaría a reducir la división entre las áreas rurales y urbanas en el acceso a la información y las nuevas tecnologías.

Un proyecto piloto ayudará a agricultores de El Salvador y Colombia a maximizar sus recursos hídricos, similar a otro de Telefónica en Chile, que abarca 17 mil hectáreas y 10 cultivos en cuatro regiones. Allí se usan equipos especializados cuyos sensores miden la humedad y la actividad solar y envían datos a través de una red inalámbrica de bajo costo.

“ Actualmente hay 70 países en el mundo que no tienen acceso a la información meteorológica José Graziano da Silva director general de la FAO La FAO dijo que el proyecto se replicará en áreas del "Corredor Seco" de América Central que atraviesa Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esta zona, habitada por unos 10.5 millones de personas, es vulnerable a un clima extremo agravado por el cambio climático, sostienen expertos.

Una vez que se procesan los datos, los agricultores obtienen recomendaciones específicas para los cultivos en sus teléfonos inteligentes, lo que lleva a una reducción del 20 por ciento en el consumo de agua, dijo Vicente Muñoz, director de Telefónica de Internet de las Cosas, a la Fundación Thomson Reuters.

El Internet de las Cosas refiere a dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, automóviles y refrigeradores que están conectados a Internet.

Buena parte de los entre 460 y 500 millones de pequeños agricultores de todo el mundo tienen recursos limitados en términos de mano de obra, educación, capacitación y finanzas, sostienen expertos.

En áreas como Asia y el África subsahariana producen hasta el 80 por ciento de los alimentos que se consumen.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






17:35 PM Niños y mujeres reciben excelente atención médica en ciudad de Oaxaca: DIF Tuxtepec.
17:16 PM Acusan a Google de espiar en tu smartphone, iPhone o Android
16:12 PM La superación del ser humano está en la educación: Dávila
16:06 PM Petrolera francesa Total se retira de Irán para evitar sanciones de EU
16:05 PM Acusa Trump a Robert Muller de querer tener “un impacto” en elecciones de noviembre
16:03 PM Chile apoya iniciativa de llevar a Maduro a Corte Penal Internacional
16:00 PM Frente a Peña Nieto, confirma AMLO que se cancelará la Reforma Educativa
14:12 PM En espera de lamparas para alumbrar zonas faltantes de Tuxtepec, afirma sevicios básicos municipales
13:56 PM Empoderamiento de la Mujer Tuxtepecana contra la violencia de género
13:53 PM Comienza reconversión monetaria en Venezuela en día feriado
13:52 PM Salud, entre principales causas de endeudamiento de mexicanos
13:50 PM Presta Semar 586 apoyos en operación “Salvavidas Verano 2018”