Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
domingo 25 de febrero del 2018 5:37 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Yihadistas europeos en Siria e Irak representan una amenaza: OTAN



 14 feb 2018 7:40 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó hoy sobre el riesgo que representan los combatientes europeos del autodenominado Estado Islámico (EI), pese a las recientes derrotas del grupo en Siria e Irak.

“Los combatientes extranjeros son una preocupación. Son responsables de actos criminales y todavía pueden ser una amenaza”, dijo antes de presidir una reunión de ministros de Defensa de la Alianza, en Bruselas.

Ciudadanos europeos con pasaje por Siria e Irak estaban entre los terroristas que atacaron o planearon ataques contra diversas ciudades europeas en los últimos años.

La víspera, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo esperar que los países europeos “se responsabilicen” de los “cientos” de ciudadanos extranjeros detenidos mientras luchaban al lado del EI, a fin de impedir que “vuelvan a la calle en Ankara, Túnez, París o Bruselas”.

Stoltenberg coincidió en que cada país de origen de esos yihadistas, y no a la OTAN, le compete decidir dónde serán juzgados y detenidos una vez que son capturados.

El líder aliado también señaló que el EI “seguirá siendo una amenaza incluso cuando ya no controle ningún territorio”, por lo que es importante entrenar las fuerzas del orden iraquíes para combatir el grupo.

En su reunión de este miércoles y jueves, los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto dar luz verde a una misión de entrenamiento militar solicitada por el gobierno de Irak.

“Esto generará fuerzas y financiación. Ello ayudará a mantener Irak más seguro, y a nosotros más seguros”, dijo Stoltenberg.

El objetivo es que la misión sea oficialmente lanzada durante la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en julio.

En cuanto a la situación en la frontera norte de Siria, donde Turquía lleva a cabo una campaña represiva contra fuerzas kurdas, el secretario general reconoció como “legitimas” las preocupaciones de Ankara, pero dijo esperar que responda “de manera proporcionada y comedida”.

Las acciones turcas han generado tensión con Estados Unidos, que apoya a los kurdos en su lucha contra el EI en la región.

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
4:16 PM Nanosatélite mexicano que será lanzado en 2019 avanza a segunda etapa de la NASA
4:15 PM Sugieren enfoque multidisciplinario ante problemática del suicidio
4:14 PM El actor mexicano Jesús Zavala respalda la buena época del cine mexicano
4:13 PM Revelan jurado para sección Oficial Ficción en Festival de Cartagena
4:12 PM Matan a un hombre en autolavado de Córdoba, Veracruz
4:11 PM Asesinan a precandidata del PRI y a un familiar en Chilapa, Guerrero
4:10 PM Autoridad federal asegura narcóticos en el aeropuerto capitalino
4:07 PM Veto a Rusia se mantendrá hasta que deje de haber casos de dopaje
4:06 PM Cocca contento con desempeño de Xolos ante América
4:04 PM La historia de la mujer que estuvo en JOI y se convirtió en estrella porno
4:03 PM ¡Noruega se queda con los Juegos Olímpicos de Invierno!
4:02 PM Nadal se descarta como favorito en el Acapulco Open