Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
sábado 17 de noviembre del 2018 10:10 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
No es realista privatizar la Estación Espacial Internacional: ESA



 14 feb 2018 12:55 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, no considera realista una privatización de la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2024, como quiere impulsar el Gobierno estadunidense.

"El funcionamiento de la estación espacial es sencillamente demasiado caro", dijo Wörner a Dpa en París. La financiación de la EEI, sostenida por las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la ESA, está garantizada hasta 2024. Estados Unidos asume la mayor parte de los costes, que ascienden a unos 3 mil millones de euros al año (3 mil 700 millones de dólares).

El borrador de presupuesto presentado el lunes por el presidente estadunidense, Donald Trump, propone una retirada de la Nasa de la financiación de la EEI e impulsar la privatización del laboratorio espacial.

El borrador presupuestario raramente llega a implementarse en su forma original.

El director de la ESA destacó que los países que colaboran en la EEI sólo se comprometieron con su financiación hasta 2024.

Por tanto, respecto a la discusión en Estados Unidos considera que puede verse el vaso medio lleno o medio vacío. "Podría hacerse la pregunta al revés y decir que Estados Unidos ha pensado ahora en utilizar la EEI más allá de 2024", apuntó.

Los estadunidenses siempre dejaron claro que querían dar un uso más comercial a la EEI, dijo Wörner. "Pero eso estará apoyado con medios públicos también después de 2024, se puede partir de esa base", añadió.

"Nosotros también intentamos eso desde el lado europeo", señaló citando a la plataforma Bartolomeo, diseñada para experimentos comerciales en la parte exterior del laboratorio Colombus que tiene la ESA en la EEI.

Según The Washington Post, los módulos estadunidenses de la EEI podrían pasar a manos de empresas privadas cuando concluya el periodo de financiación actual. Pero Wörner ve algunas cuestiones abiertas al respecto, como si una empresa se haría cargo de las obligaciones de Estados Unidos en el acuerdo interestatal sobre la EEI. "Es difícil", advirtió el director de la agencia espacial europea.

"Ya veremos si realmente se transfiere a manos privados en 2024. No lo creo", comentó. En todo caso, Wörner apunta que si eso fuese así "no sería un desastre".

El millonario proyecto de la EEI comenzó en 1998 y desde 2000 el laboratorio espacial orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra siempre con tripulación a bordo, normalmente de seis personas que realizan experimentos en ausencia de gravedad.

La propuesta de Trump sobre la EEI tiene como trasfondo que Estados Unidos se plantea objetivos espaciales más lejanos y una nueva estación espacial que orbite la Luna.

Pero Wörner cree que sigue siendo necesario tener la posibilidad de realizar experimentos en la órbita cercana a la Tierra. "Después de 2024 seguiremos necesitando probar la ingravidez en órbitas cercanas a la Tierra", apuntó.

En el caso de los experimentos con materiales, es posible hacerlo con sistemas no tripulados, señaló Wörner, pero sigue siendo necesario realizar experimentos para las misiones de los astronautas, por ejemplo para investigaciones médicas. "Si hoy se empezase de nuevo, posiblemente no se construiría una estación tan grande", apuntó.

Según Wörner, todavía hay que negociar durante cuánto tiempo seguirá utilizándose la EEI. En el caso de la ESA, la cuestión se abordará seguramente en el Consejo Ministerial del próximo año.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:03 PM Una 'mutación' genética determina el gusto por el sabor amargo del café, señala un estudio
14:00 PM Jeff Bezos advierte a sus empleados: "Amazon caerá algún día"
13:59 PM La NASA registra una explosión magnética en la atmósfera de la Tierra como nunca se había visto
13:59 PM Determinan a ciencia cierta qué dieta quema más calorías
13:58 PM Extensiones maliciosas de navegador: La amenaza que millones de usuarios se instalan por sí mismos
13:57 PM Predicen cuáles serán las comidas preferidas en 2019
13:56 PM Hallan en Japón un corto perdido de Walt Disney protagonizado por Oswald, el conejo afortunado
13:52 PM Revelan secretos de las extrañas hormigas que recolectan los cráneos de sus presas
13:51 PM Científicos resuelven el misterio de los enormes cañones en la superficie de Marte
13:49 PM La Iglesia católica decide cambiar el texto del padrenuestro en italiano
13:48 PM "Es solo la punta de un iceberg monstruoso": El libro del 'Día del Juicio' esconde otra historia
13:47 PM Una ciudad chilena devolverá su moái a la Isla de Pascua