Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
domingo 15 de julio del 2018 6:00 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Así elegirá INE las preguntas de ciudadanos para el segundo debate.



 16 may 2018 10:19 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


México

El segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral, a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana tendrá por primera vez público invitado que podrá interactuar con los contendientes a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

¿Cómo eligió el INE a los participantes? A través de un video, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explica cómo se seleccionó al público que estará presente en el foro y la manera en cómo se elegirán las preguntas de los ciudadanos que se plantearán a los candidatos.

Serán 42 personas las que estarán presentes y sólo seis de ellas podrán hacer una pregunta a los presidenciables. Para elegirlos, se partió de una muestra aleatoria de la población de Tijuana a los que se les aplicó un cuestionario para verificar que estuvieran inscritos en la lista nominal, que tengan alta probabilidad para votar y que su voto aún no lo tengan definido.

Para identificar a la población indecisa se realizaron 600 entrevistas entre el 4 y 9 de mayo, del total se preseleccionaron a 120 personas que cumplían con el perfil y se les invitó a participar. Del total de seleccionados, solo 42 podrán ingresar al foro en donde se realizará el debate.

Con este proceso de selección, el INE pretende que el público sea una representación de la población de Tijuana en cuanto a paridad de género y edad.

¿Cómo eligió el INE las preguntas que harán los presentes en el debate?

Cada persona de las 42 que ingresaron al foro, redactarán dos cuestionamientos generales para que sean respondidos por cualquier candidato y deberán ser sobre el tema seleccionado.

Previo al inicio del debate, los moderadores recibirán las preguntas y ellos serán los encargados de seleccionar las que habrán de plantearse a los candidatos.

El segundo debate presidencial se realizará este 20 de mayo en Tijuana y será moderado por los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra.

Milenio


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






11:28 AM La era de las crisis infundadas
11:26 AM Dinamarca solo ha encarcelado a extranjeros en un año de campaña antimendigos
11:24 AM China busca una alianza con la UE para contrarrestar el proteccionismo de Trump
11:21 AM Las primeras palabras de los niños rescatados en Tailandia: “Muchas gracias, estamos bien”
11:20 AM Miles de personas marchan en Rabat por la libertad de los presos del Rif
11:18 AM Trump: “La Unión Europea es un enemigo”
11:14 AM Embellecen a la capital oaxaqueña para el disfrute de turistas
11:05 AM Perfil de un nuevo régimen político
10:54 AM Atentado suicida en Afganistán deja al menos seis muertos
10:52 AM Peso toca nuevo mínimo no visto desde el 1 de mayo, el dólar cerró semana en 18.89 pesos
10:51 AM Se reúne AMLO con integrantes de su próximo gabinete
10:49 AM Líder opositor pide mantener protestas por cortes eléctricos en Venezuela