Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
sábado 17 de noviembre del 2018 10:19 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Cómo votar en México: así puedes marcar las boletas para que tu voto cuente.



 16 may 2018 11:26 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El próximo 1 de julio, los electores mexicanos acudirán a las urnas a elegir distintos cargos en nuestro país. Entre las papeletas estará la boleta para elegir a presidente que contiene doce recuadros por lo que ha surgido algunas preguntas: ¿Cómo votar en México? Y ¿cómo marcar la boleta para que el voto sí cuente?

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el voto es válido cuando el elector marca sólo un recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que participan en coalición.

En las elecciones del próximo 1 de julio la contienda presidencial estará conformada por tres coaliciones y dos candidaturas independientes, pero es importante destacar que habrá diferencias importantes en la elección de los cargos para senador, diputado, gobernador y alcaldes en cada estado, lo que quiere decir que no en todos los casos los mismos partidos irán juntos.

Por ejemplo, en Jalisco los partidos Movimiento Ciudadano y el PAN tienen distintos candidatos a la gubernatura del estado, pero están en coalición para la elección presidencial. En este caso, si un votante tacha los logos de ambos partidos en la boleta para presidente su voto será válido, pero si hace lo mismo en la elección de gobernador su voto será nulo.

De esta forma, el Consejo General del INE advirtió que es fundamental que cada uno de los votantes sepa qué puestos y candidatos contendrán por cargos de elección popular en su estado.

La boleta presidencial Para la contienda presidencial existen tres candidatos respaldados por más de un partido político, es decir que van en coalición, y dos candidatos independientes.

Para elegir a Andrés Manuel López Obrador, los electores pueden elegir la casilla de cualquier partido político que forme parte de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES). El elector también puede marcar la combinación de dos o los tres partidos que conforman la coalición.

Si el ciudadano desea elegir a José Antonio Meade, puede marcar el, dos o tres recuadros pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la colación Todos por México.

Si el votante desea emitir su voto en favor de Ricardo Anaya, puede seleccionar la casilla de cualquier partido de la coalición Por México al Frente como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC), o bien, marcar una combinación de dos o tres de ellos.

En el caso de los candidatos independientes el elector sólo deberá marcar el recuadro donde aparecen los nombres: Margarita Zavala o Jaime Rodríguez, quien aparecerá en la boleta como “Bronco independiente”. Aquí los votantes sólo deben marcar una de las opciones, pues si marcan las dos candidaturas independientes su voto será anulado.

En otras boletas que no son para la elección de presidente No en todos los cargos para diputaciones federales ni senadurías, así como gubernaturas y alcaldías, los partidos competirán en coalición. Por ello, el voto quedará anulado si el elector selecciona dos o tres partidos en distritos electorales o entidades federativas donde los partidos no formaron coaliciones.

Por ejemplo, en Nuevo León: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no contendrán de forma conjunta por las diputaciones y senadurías del Estado.

En el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, y en la diputación en Veracruz, el PRI, PVEM, y PANAL, no contendrán en coalición por las diputaciones federales y senadurías en estas entidades.

En el caso de Morena, PT y PES, estos partidos no participarán en coalición por las diputaciones federales y senadurías de Hidalgo y la diputación por el distrito tres de Nayarit.

¿Qué marcas representan un voto válido? Una cruz o una paloma, no importa siempre y cuando la preferencia sea clara. La marca podrá realizarse con el lápiz dispuesto por el INE, o bien, con cualquier pluma o plumón que el elector decida llevar consigo a la casilla.

¿Cómo anular el voto? El INE considera un voto nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, selecciona más de un recuadro entre partidos opositores, selecciona más de un independiente (dos independientes o un independiente y uno o más partidos) o coloca una marca en toda la boleta o en su caso, alguna frase

Otra forma de voto válido En el caso de todas las boletas para cargos de elección popular, el voto es válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro que se encuentra en la parte inferior derecha de la boleta.

No dejarse engañar En redes sociales circula una imagen que sugiere que para votar por Andrés Manuel López Obrador es necesario marcar toda la boleta con las iniciales del candidato. Dicha información es falsa, pues elegir de esta forma implicaría un voto nulo.

En el caso de cualquier candidato la recomendación es marcar el recuadro de un solo partido político, dos o todos los recuadros de los partidos que forman una coalición, o uno de los recuadros de candidaturas independientes.

Noticieros Televisa


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:03 PM Una 'mutación' genética determina el gusto por el sabor amargo del café, señala un estudio
14:00 PM Jeff Bezos advierte a sus empleados: "Amazon caerá algún día"
13:59 PM La NASA registra una explosión magnética en la atmósfera de la Tierra como nunca se había visto
13:59 PM Determinan a ciencia cierta qué dieta quema más calorías
13:58 PM Extensiones maliciosas de navegador: La amenaza que millones de usuarios se instalan por sí mismos
13:57 PM Predicen cuáles serán las comidas preferidas en 2019
13:56 PM Hallan en Japón un corto perdido de Walt Disney protagonizado por Oswald, el conejo afortunado
13:52 PM Revelan secretos de las extrañas hormigas que recolectan los cráneos de sus presas
13:51 PM Científicos resuelven el misterio de los enormes cañones en la superficie de Marte
13:49 PM La Iglesia católica decide cambiar el texto del padrenuestro en italiano
13:48 PM "Es solo la punta de un iceberg monstruoso": El libro del 'Día del Juicio' esconde otra historia
13:47 PM Una ciudad chilena devolverá su moái a la Isla de Pascua