Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
sábado 23 de junio del 2018 7:19 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Reactivan red ferroviaria en el Istmo, Oaxaca.



 10 jun 2018 12:02 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Un cargamento de mil 900 toneladas de trigo, fue el primer traslado que realizó Ferromex -luego de 30 años de inactividad- desde el Puerto de Salina Cruz hasta el de Coatzacoalcos, como parte del proyecto de reactivación de la red ferroviaria que contribuya a generar condiciones de conectividad para la industria, comercio y el desarrollo de la Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Este hecho marca el inicio del servicio ferroviario con el que se reactiva el corredor transístmico y se estima que en los primeros 10 días de junio el trasiego de granos básico llegue a las 430 toneladas.

Como se informó en trabajo especial de NOTICIAS, en febrero pasado, se recibió en el Puerto de Salina Cruz el primer buque que transportó trigo después de 10 años de ausencia, como resultado de los acuerdos entre el gobierno estatal, la concesionaria Ferromex-Ferrosur, la comercializadora Glencore de México y la empresa maniobrista Terminal Especializada del Istmo.

La integración del servicio ferroviario en la logística de distribución de granos, fue condición esencial para el desembarque de las 11 mil toneladas de trigo canadiense a bordo del Mv Rigi Venture, y en dos servicios 5 mil 947 toneladas de trigo fueron transportadas hacia su destino en el estado de Puebla; el restante de trigo se movilizó en autotransporte a Arriaga, Chiapas.

Del cargamento, gracias a la activación del servicio ferroviario, se distribuyeron 7 mil 700 toneladas a los estados de Puebla y Veracruz, y las 3 mil 300 toneladas restantes a Chiapas.

Benefician a sectores diversos

Con estas actividades se estimulan y benefician diversos sectores, lo que incentiva la economía del puerto salinacrucense. Aunque no es posible cuantificar la derrama que se generará con este ejercicio, la API considera que puede ser de aproximadamente 3.5 a 4 millones de pesos por barco.

Además, los trabajos benefician de manera directa a un millar y medio de personas aproximadamente entre maniobristas y transportistas, sin contar el despliegue económico indirecto.

Ampliación y crecimiento

De acuerdo a información oficial emitida por la API, también para estos primeros días de junio se prevé que el gobierno estatal logre acuerdos para reactivar el servicio ferroviario multimodal, que tuvo hace nueve años sus últimas corridas transístmicas movilizando petroquímicos.

De consolidarse dicho acuerdo, se estima que inicie en la última semana del mismo mes un servicio ferroviario semanal para la movilización de contenedores con petroquímicos producidos en la zona industrial de Coatzacoalcos, que en cabotaje son transportados al puerto de Mazatlán, desde el puerto de Salina Cruz.

A este servicio ferroviario regular se incorporaría carga para la exportación cuyo principal destino es el mercado asiático y algunos puertos en Sudamérica.

NVI


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:00 PM Se estrella avión militar de EU en Nuevo México.
20:25 PM El conmovedor mensaje de J.Lo sobre los niños migrantes.
20:24 PM El nuevo look del "Canelo" que sorprendió a sus seguidores.
20:22 PM ¿Los Simpson predicen cómo le irá a México en el Mundial?
20:15 PM Comparten foto comprometedora de una de las integrantes de Ha*ash
20:14 PM Alicia Machado da detalles de la relación que tuvo con Luis Miguel
20:13 PM Ellos podrían ser los Coaches de "La Voz... kids"
20:12 PM Gomita habla de sus cirugías y Vanessa Claudio le cuestiona por qué no intentó hacer ejercicio
20:10 PM Fernando Allende recibe la visita de José José en su casa
20:09 PM J Balvin se intimida ante Rihanna y todo queda grabado
20:08 PM Encuentran muerta a Miss Gran Bretaña 2010
20:07 PM Tres novelas mexicanas entre las más vistas del mundo