Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
viernes 17 de agosto del 2018 2:30 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
La Industria X.0: ruta a la reinvención digital



 11 jun 2018 7:36 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Sólo la combinación correcta de tecnologías avanzadas podrá habilitar la transformación digital y el crecimiento de las empresas. Éste es el aspecto central de la Industria X.0.

Combinar tecnologías digitales no es sólo un juego de mezclar y juntar. La estructura adecuada varía por industria e incluso cambia a lo largo del tiempo conforme las tecnologías evolucionan. Más importante aún, la mezcla necesaria para disminuir costos difiere de la combinación que funciona mejor para impulsar ingresos. Una combinación óptima de tecnologías avanzadas puede habilitar la transformación digital y el crecimiento, ahorrándole a grandes empresas hasta 16 mil millones de dólares. Entonces, ¿cómo convertir la disrupción en solución?

Aquí es donde entra la Industria X.0, un nuevo camino para transformar digitalmente los negocios a través de tecnologías inteligentes, conectadas y dinámicas con capacidad de aprendizaje. Para darnos una idea, el ahorro promedio por empleado para las empresas que combinan particularmente 5 tecnologías (vehículos autónomos, realidad aumentada y virtual, Big Data, machine learning y cómputo móvil) es un promedio de 85,000 dólares por empleado. Para las empresas en el sector de equipo industrial, la combinación de robots autónomos, Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data e impresión 3D puede significar un ahorro promedio total de 1.6 mil millones de dólares.

En la industria de Recursos Naturales podemos dividir los aspectos que constituyen a la Industria X.0 en 5 elementos principales: ingeniería digital y gestión de proyectos, manejo digital de activos, operaciones digitales, fuerza laboral digital, y optimización digital de la cadena de valor. A continuación, revisaremos algunos de estos aspectos más relevantes.

A través de la ingeniería digital y gestión de proyectos, el objetivo es asegurar que el equipo funcione sin problemas inesperados al monitorear temas como el ciclo de vida de mantenimiento, analytics de productividad, etc. Para evitar tiempos muertos y lograr que los proyectos comiencen a producir en el menor tiempo posible, la ingeniería concurrente ofrece soluciones de última generación que permiten a muchos actores trabajar en paralelo utilizando herramientas como realidad virtual, con lo que pueden trabajar en un ambiente simulado en 3D para instalar piezas y revisar diseños mientras el sistema actualiza cambios y avances en tiempo real.

En cuanto al manejo digital de activos, lo que se busca es dar al equipo un mantenimiento preventivo en vez de correctivo. Es común que las empresas del sector se guíen a través de algunas experiencias previas y recomendaciones de proveedores para determinar el ciclo de vida útil de la maquinaria o refacción para gestionar estos mantenimientos preventivos. Sin embargo, la tecnología digital nos habilita con la capacidad de generar torrentes de datos de procesos a través de sensores.

Otro aspecto importante es la operación digital. Este elemento está relacionado con las Tecnologías de la Información (TI) y, en este caso, Tecnologías de la Operación (TO) que funcionan para tener una mayor capacidad de integración y desempeño del equipo en campo. Para la industria minera, por ejemplo, la convergencia de TI y TO es uno de los principales motores de innovación hoy en día. La revolución digital, impulsada por tecnologías como robótica, analytics, movilidad, cómputo en nube y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) provocan transformación disruptiva para una integración total. Las empresas que logren orquestar ambas áreas bajo la misma gobernanza obtendrán todos los beneficios de esta revolución.

Aquí también entra el concepto de Centro Remoto de Operaciones o ROC, por sus siglas en inglés. El ROC permite monitorear equipos a distancia y reunir a un grupo de expertos en un mismo sitio para revisar un portafolio de maquinaria y tomar decisiones en tiempo real. Un ROC junta personas, tecnología y metodologías para tomar decisiones que mejoren la operación. En el caso de la minería, las fuerzas externas como regulaciones ambientales, presión para demostrar un control total de todos los aspectos de producción (ambiente, salud y seguridad), la optimización de la cadena de producción y la gestión centralizada de bienes, entre otras, reconfiguran la industria favoreciendo la necesidad de un ROC.

Por otra parte, tenemos la dimensión del trabajador digital, que no sólo abarca tecnología móvil. La esencia es entender qué información necesitan los trabajadores en el campo para tomar las decisiones adecuadas. Sin embargo, la tecnología móvil sí es un factor importante para habilitar este elemento, incluyendo aplicaciones móviles y plataformas estandarizadas que se pueden construir e integrar como bloques, y que permiten determinar dónde están los trabajadores para mantenerlos seguros. Incluso hay aplicaciones que monitorean sus movimientos e incluso a lo que están expuestos en un determinado ambiente, en caso de que se requiera una respuesta de emergencia acelerada.

Por último, tenemos la optimización digital de la cadena de valor, donde la práctica de Industria X.0 se junta con la cadena de suministro. Las empresas del sector no sólo se deben enfocar en bienes individuales, sino también en cómo lograr optimizaciones a lo largo de toda la cadena de valor. Esto incluye temas tradicionales como mover material, planeación y logística, pero también lo lleva a otro nivel para lograr la planeación óptima de cadenas de suministro que se convierten cada vez en estructuras más largas y complejas.

Esta combinación estratégica de tecnologías también es clave para la creación de valor como negocio de Industria X.0: una empresa inteligente, conectada, dinámica y con la capacidad de aprender y de integrar un cambio tecnológico constante. Sólo así se logra desbloquear el enorme potencial de las tecnologías digitales a través de la Industria X.0.

*Socio Director de la Industria de Recursos Naturales en Accenture México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:23 PM Se implementará el reordenamiento vial- comercial en calle matamoros: Regiduría de seguridad pública y vialidad.
20:19 PM Necesitan ciudadanos diferenciar entre una urgencia y que no lo es, para priorizar casos de accidentes en Tuxtepec: Cruz Roja.
20:15 PM Habrá permisos provisionales para comercios ante inicio de clases
20:15 PM Jornada de detección de osteoporosis por la asociación de médicos en Tuxtepec
20:13 PM Aumenta índices de diabetes en la ciudad
20:11 PM Realizarán foro ciudadano para la construcción de la agenda legislativa de la fracción parlamentaria.
20:08 PM Segunda oficialía del registro civil da a conocer servicios que brinda a la ciudadanía
19:47 PM Un hallazgo inesperado en una tumba egipcia contiene una bacteria asesina
19:46 PM Aprueban el primer medicamento para silenciar genes
19:46 PM Hallan en desayunos infantiles un herbicida de Monsanto que puede "probablemente" causar cáncer
19:45 PM Una sonda de la NASA halla señas de una enorme estructura en un extremo del sistema solar
19:44 PM ¿Veremos el iCar? Apple lanzará pronto su primer coche autónomo, según los expertos