Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
domingo 24 de junio del 2018 5:05 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
5 datos de la última vez que la elección presidencial coincidió con el Mundial.



 14 jun 2018 8:33 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


En 2006, la contienda electoral tuvo cinco candidatos, López Obrador fue uno de los protagonistas y México soñó con llegar a su quinto partido en la Copa del Mundo. Sucesos que hacen un guiño a 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El 2006 no es el 2018, pero política y futbolísticamente ambos años guardan semejanzas.

Para México, aquel año y este tienen en común que habrá elecciones presidenciales y al mismo tiempo se celebrará el Mundial de Futbol —una coincidencia que ocurre cada 12 años desde mediados del siglo XX—, aunque no es lo único que comparten.

En lo político, en 2006 el país vivió una contienda en la que Andrés Manuel López Obrador fue uno de los protagonistas y en la que hubo una campaña de miedo en su contra, tal como sucede ahora. En lo deportivo, la Selección Nacional cruzó el Atlántico para participar en una Copa del Mundo en la que aspiraba a llegar a cuartos de final y superar las dudas que había sobre su desempeño, similares a las que pesan sobre el equipo actualmente.

Si quieres recordar qué pasó en 2006 y en qué más se parece a lo que está ocurriendo en 2018 —o qué puede transcurrir de forma distinta—, te invitamos a seguir leyendo.

5 contendientes Tanto en 2006 como en 2018, la elección comenzó con cinco candidatos. En aquella elección, contendieron Felipe Calderón, del PAN; Roberto Campa, del Panal; Andrés Manuel López Obrador, del bloque PRD-PT-Convergencia; Roberto Madrazo, de la coalición PRI-PVEM, y Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata.

En 2018, la competencia arrancó con Ricardo Anaya, del Frente PAN-PRD-MC; Andrés Manuel López Obrador, ahora por Morena-PT-PES; José Antonio Meade, de PRI-PVEM-Panal; Jaime Rodríguez Calderón, independiente, y Margarita Zavala, también abanderada sin partido y quien renunció a su candidatura el 16 de mayo.

AMLO antes y AMLO ahora Hace 12 años, López Obrador fue uno de los protagonistas de la contienda. Arrancó la campaña como puntero en las preferencias, pero conforme se acercó el día de la votación la brecha entre él y Calderón se fue cerrando.

Al final, Calderón ganó por menos de un punto porcentual, mientras que López Obrador acusó un fraude, montó un plantón en Paseo de la Reforma, se declaró “presidente legítimo” y desde la oposición inició su segunda carrera presidencial, la de 2012.

Ahora, en su tercer intento, el político de izquierda vuelve a protagonizar la elección. En 2018 también inició la competencia arriba en las encuestas pero, a diferencia de lo que ocurrió en aquella primera contienda, en esta no ha dejado escapar su ventaja. A dos semanas de las votaciones, algunas mediciones incluso le dan más de 50% de la intención de voto.

Campañas de miedo En 2006, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desplegó una campaña mediática para asegurar que López Obrador representaba “un peligro para México”.

Pasada la elección, esos promocionales derivaron en que el Congreso aprobara una reforma electoral que, desde entonces, prohíbe a los particulares contratar espacios en los medios electrónicos con fines político-electorales y deja en manos de la autoridad —antes el IFE, ahora el INE— la administración de los tiempos de los partidos en radio y televisión.

A lo largo de este año, nuevos spots pautados y otros difundidos en redes sociales se han empleado para atacar a López Obrador. Uno de los videos muestra imágenes de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), subraya el rechazo de López Obrador a la reforma educativa y cierra con la frase “Elige: miedo o Meade”.

Otro punto en común entre 2006 y 2018 es el activismo político de Vicente Fox. En 2006, el Tribunal Federal Electoral concluyó que el entonces presidente intervino indebidamente en la contienda y la puso en riesgo, al actuar en contra de la candidatura de López Obrador.

En 2018, el expresidente ha manifestado apoyo tanto para Meade como para Anaya y ha sido constante en sus ataques a López Obrador, a quien llama “Lopitos”, “populista” y “loco”, entre otros calificativos.

La Selección, la Selección… En la fase de grupos del Mundial Alemania 2006, la Selección Mexicana enfrentó a Irán, Angola y Portugal. Pasó a octavos de final para medirse con Argentina, en un juego que en el tiempo reglamentario quedó 1-1. En el segundo tiempo extra, un gol de Maxi Rodríguez —considerado entre los mejores del torneo— dio el triunfo al equipo albiceleste y sepultó la aspiración del Tri de llegar a cuartos de final. Otra vez, adiós al famoso quinto partido.

Ahora, en Rusia 2018, México jugará contra Alemania, Corea del Sur y Suecia, y la mayoría de los comentaristas deportivos coincide en que, por los problemas en el seleccionado y el nivel de las otras escuadras, es probable que México a lo mucho llegue a segunda ronda. Si ese pronóstico se cumple, será otro hecho que haga que 2006 se parezca a 2018.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






12:04 PM Programan 56 casillas en escuelas de Tuxtepec, Oaxaca
11:48 AM El mejor jugador de fútbol la historia de Senegal quiere ser presidente
11:47 AM Voto informado, discernido y libre: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz
11:28 AM Explosión destruye edificio de departamentos en Alemania
10:37 AM Descarta el INE riesgo de que la violencia haga descarrilar las elecciones.
10:14 AM Dejan coronas de flores afuera de la sede del PRI en Guerrero.
10:12 AM El INE atiende fallas en el voto extranjero; admiten dificultades para localizarlos.
10:08 AM Cancela TEPJF el registro de 2 candidatos del PRI por violencia política contra mujeres.
10:07 AM Dan protección estatal a 215 candidatos por inseguridad.
10:03 AM Anaya acompañado de Yawi cierra campaña en Edomex.
10:00 AM AMLO: vamos a meter una goliza el 1 de julio.
9:59 AM José Antonio Meade cierra campaña al sur de Veracruz.