Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 18 de noviembre del 2018 10:52 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Moringa, alternativa para proceso de potabilización de aguas



 4 nov 2018 1:06 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El uso de la semilla moringa, podría considerarse como una opción para tratar el agua de origen doméstico, según un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).

Francisco Gamaliel Hernández Gama, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo, realiza desde hace dos años estudios para el tratamiento de agua que, con este método, el líquido podría reutilizarse para funciones de limpieza o riego.

La semilla Moringa oleífera es originaria de la India y crece en África, en zonas de precaria situación económica y donde la contaminación del agua es extremadamente elevada. En México, se produce en Michoacán, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con la investigación de tratamiento, la planta fue probada y posee la capacidad de flocular y coagular materia del agua residual.

La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su filtrado. Es, destacó el joven universitario, un paso del proceso de potabilización de aguas.

El proyecto analiza el efecto de la moringa en formulaciones de agua residual preparadas sintéticamente, representativas de algunos residuos de origen antropogénico (doméstico y rico en nitrógeno), exponiéndose con la semilla para determinar el tipo de agua con mayor viabilidad de floculación-coagulación.

Se efectuaron estudios en tres tipos de agua residual: doméstica, que es la más limpia a tratar; municipal, que es la que se vierte a un contenedor y ya incluye la de origen doméstico, y la industrial.

El agua de origen doméstico fue la que presentó un resultado más viable, por ello, se considera que es la alternativa para tratamiento, “la idea del proyecto es poder estudiar estos tres tipos de agua, ver cómo la moringa puede llegar a lograr la limpieza del agua, que sea viable para regado de plantas y para uso doméstico, no para consumo humano.

Los procesos utilizados por el alumno de la UVM para el tratamiento de agua residual doméstica, inició con un pretratamiento de separación de materia; seguido de un tratamiento primario y secundario que se enfoca en el tratamiento microbiológico y condiciones anaeróbicas para erradicar la contaminación por microorganismos.

La cuarta fase del proceso es el tratamiento terciario, que es el destino del agua en realidad, para siembra, para las farmacéuticas que incluso éstas ya tienen tratadoras de agua particulares o para el consumo humano; a través una hélice que se agita a 150 revoluciones por minuto, se pudo observar que el agua contaminada originalmente, se clarifica.

Francisco Hernández reportó resultados favorables: 0.1 gramos de la semilla moringa oleífera fue suficiente para obtener la actividad óptima de floculación-coagulación en agua de origen doméstico, seguido del agua municipal y rica en nitrógeno, debido a la cantidad de componentes que éste tiene.

“De ahí que la semilla moringa se puede utilizar como posible alternativa para tratar agua residual de origen doméstico”, puntualizó.

Fuente: Notimex


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






10:18 AM Señalan que comer chocolate tiene influencia positiva en la salud.
10:16 AM México reúne a más de 20 países en el Festival internacional del Globo.
10:15 AM Noche de las Estrellas cumple 10 años como .fiesta astronómica nacional.
10:13 AM Iniciativa de Morena sobre comisiones bancarias fue un tropezón: Alfonso Romo.
10:12 AM Humanidad, causante de más del 70 % de pérdida de biodiversidad: WWF.
10:08 AM Felicita EPN a golfista mexicano por ganar el Abierto de Australia.
9:48 AM Instancias internacionales urgen a AMLO a reconsiderar su plan de seguridad.
9:42 AM Frente frío 11 ingresa por el norte y noreste del país.
9:41 AM Son niños el 35% de los migrantes que piden asilo en México.
9:35 AM Prevalecen corrupción y violencia en sexenio de EPN: especialistas.
9:35 AM Se alistan 5 senadores para ser superdelegados.
9:32 AM Trump abandona el tono agresivo en su visita a las zonas afectadas por el fuego en California.