Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
domingo 26 de mayo del 2019 4:30 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Chepe, el último tren de pasajeros en México.



 5 nov 2018 9:54 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico se abre camino entre puentes, barrancas, túneles y montañas, en una ruta considerada una obra maestra de la ingeniería mexicana.

Construido en 1961 e inaugurado en 1962, el Ferrocarril Chihuahua-Pacifico, popularmente conocido como Chepe, es el único transporte férreo de pasajeros que corre todavía en México, entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, aunque el objetivo hoy en día es más de tipo turístico.

El Chepe inicia su travesía en la capital de Chihuahua y termina en Los Mochis y viceversa, haciendo paradas en distintos poblados y mostrando a sus usuarios increíbles paisajes que van desde bosques, río, lagunas, montañas y barrancas.

En su trayecto de 673 kilómetros, que recorre a una velocidad de 80 kilómetros por hora en promedio, hay 37 puentes y 86 túneles, desde la Sierra Tarahumara a las Barrancas del Cobre, internacionalmente conocidas por ser cuatro veces más grandes que el Cañón del Colorado.

Transporta al año cerca de 80 mil personas, entre ellos a la población tarahumara, así como a 90 mil turistas, de los cuales el 40 por ciento es extranjero, en especial de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El tren sale de Chihuahua los lunes, jueves, sábado y regresa martes, viernes y domingo. Durante el recorrido se pueden apreciar tres visiones continentales, los tarahumaras, los menonitas y los indios mayos.

También hay una impresionante ruta gastronómica, que va desde comer carne y chile con queso en Chihuahua, hasta los deliciosos mariscos en Sinaloa.

El recorrido inicia a las 06:00 de la madrugada, y con la obscuridad a cuestas, decenas de personas hacen fila para entrar a la estación Chihuahua y emprender el viaje hasta Los Mochis o bien, bajarse en alguna estación y pasar algunos días ahí.

Ejemplo de ello es la estación Divisadero es el punto medio del recorrido del Chepe, se ubica en el kilómetro 622 de su ruta y es la estación preferida de los pasajeros para bajar y tomarse la foto frente a las Barrancas del Cobre, en una vista a 180 grados.

Ahí se encuentra el parque Aventuras de Barrancas del Cobre, que cuenta con un teleférico de tres kilómetros de longitud, siete tirolesas y dos puentes colgantes, además de paseos en bicicleta, cuatrimoto o a caballo. También se encuentra un restaurante con terraza de cristal.

Mientras que en la estación Creel se ubica el Valle de los Hongos, famoso por sus formaciones rocosas, además del Lago de Areko y diversas cascadas. A su vez, Batopilas es un lugar lleno de misticismo y leyendas, famoso por su historia minera y porque fue la segunda población en México en tener luz eléctrica.

Posada, San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris y El Fuerte son otras estaciones llenas de historia y cultura, hasta finalmente llegar a Los Mochis.

Una forma de vida para los tarahumaras

Además de fomentar el turismo, el Chepe representa una forma de vida para las comunidades indígenas del norte del país, y que de otra manera estarían aislados del mundo sin el paso del tren.

Los vagones que corren en esas vías significan un aire de esperanza y bienestar para los tarahumaras, que aprovechan la derrama económica dejada por los turistas al ofrecerles servicios como guías, carga de maletas y venta de artesanías.

Por ejemplo, en los 10 a 15 minutos que para el Chepe en Divisadero o Creel, mujeres con faldas (sipúchaka de pliegues) y blusas holgadas, así como niños, se agolpan en las ventanillas del tren para ofrecerles manzanas, refrescos, frituras, artesanías, y en algunas ocasiones pedir cinco pesos para “posar” para la foto.

La tradición entre los tarahumaras es que las mujeres elaboren ollas de barro y jarros, pero también usan la palma y la palmilla para tejer canastas de diversos tamaños, que son las que ofrecen a los turistas.

Historia

El 11 de junio de 1987 por Decreto del Ejecutivo Federal, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico pasó a formar parte del sistema ferroviario nacional.

Mientras que en junio de 1997, el Gobierno federal otorgó al Ferrocarril Pacífico-Norte los títulos de concesión por 50 años para operar y explotar la vía troncal Pacífico-Norte y la ruta corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua- Pacífico).

Cabe resaltar que en mayo pasado entró en funcionamiento Chepe Express, un concepto premium del Ferrocarril Chihuahua Pacífico.

Así, el Chepe se niega a enterrar la historia de los ferrocarriles de pasajeros en el país y junto con el futuro Tren Maya, encabezará una nueva historia de los trenes en México.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:15 PM Mocedades regresa a México y rendirá tributo a Rubén Fuentes
13:14 PM Lista completa de los ganadores del Festival de Cannes 2019
13:13 PM Verónica Castro regresa al cine
13:13 PM Eligen a Antonio Banderas como mejor actor en Cannes
13:12 PM La nueva Catalina Creel divide opiniones
13:10 PM Facebook borra millones de cuentas falsas
13:09 PM NASA descubre galaxia que se acerca a la Vía Láctea
13:08 PM Suman 62 personas afectadas por bacteria en Jalisco
13:08 PM Revela estudio que besar a tu mascota podría causarte cáncer de estómago
13:07 PM Obesidad aumenta depresión en mujeres adolescentes
13:06 PM Aún falta para que moneda virtual sea usada como pago en México
13:06 PM Cáncer, principal causa de muerte pediátrica: académica de la UNAM