Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
viernes 22 de marzo del 2019 1:42 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Historia y cultura en el Rito Tochtepec que presentó el Gobierno municipal a tuxtepecanos.



 5 nov 2018 11:35 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


:: Ayuntamiento de Tuxtepec actos por los festejos del “Día de Muertos”.

Tuxtepec, Oaxaca.- La historia y la cultura de Tuxtepec se vieron reflejadas en la presentación de la obra de teatro el “Rito Tochtepec” que presentó el Gobierno Municipal que preside el alcalde Fernando Bautista Dávila, como cierre de las actividades que organizó con motivo de la celebración del “Día de Muertos”.

Teniendo como escenario el Teatro al Aire Libre del parque “Benito Juárez”, artistas tuxtepecanos dieron vida a un pasaje de la historia de España, México y de manera muy especial a hombres y mujeres de esta tierra cuenqueña que es Tuxtepec así como de los narradores que llevaron de la mano junto con los personajes contaron una parte de lo que fue Tuxtepec en la época prehispánica, su ritos y sus costumbres.

Esta obra escrita por Luis Alberto Barrientos Barradas quien junto con algunos amigos se dieron a la tarea de investigar habla de la época prehispánica de Tuxtepec y parte de la República de México. Y, básicamente, se le rendía culto al Dios Yiacatecutli, Dios de los Mercaderes.

De acuerdo a los datos que logró obtener Barrientes Barradas, Yiacatecutli estaba aquí en lo que ahora son las ruinas arqueológicas del Castillo. Señala que hombres de Soyaltepec, Tequautlán, Ixcatlán, Ojitlán, Poctlán, Chiltepec, Tlacoalpan (que viene a ser Tlacojalpan) y Quecholán, venían a rendirle culto a Yiacatecutli, hacían sus eventos religiosos; sacrificaban esclavos; hacían comida; festejaban a su Dios, todo ello en lo que hoy conocemos como Las Ruinas del Castillo que también eran utilizadas para almacenar los tributos que se podían en otros lugares y funcionaba de fortaleza para un ataque de otras culturas.

Esta obra nos lleva hasta 1521 cuando se terminó esta cultura, los nativos se disgregaron, muchos no quisieron someterse y se fueron a las alturas de la serranía, otros se sometieron por los españoles, inclusive Teoclilde, en esa época murió, lo quemaron vivo en las ruinas del Castillo, ahí deben de estar sus restos.

Fueron cientos de personas las que llegaron al parque “Benito Juárez” para ser partícipes de esta gran presentación, de la que el Regidor de Educación Cultura y Deportes, Guillermo Guardado Campa afirmó que con estas actividades el Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila promueve el rescate de la historia de Tuxtepec, de la cultura que nos enseña parte de nuestras raíces. Es de mencionar que al concluir la obra fueron entregados reconocimientos al autor de la obra Luis Alberto Barrientos, a los narradores Gina Martínez y Eduardo Contreras así como a cada uno de los que participaron en esta obra “El Rito Tochtepec”. Al terminar la obra, el programa continúo con bailes folclóricos a cargo de la Compañía de Danza Animaná Fitjén, para después dar por clausurados los eventos que llevó a cabo el Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila, una acción más que promueve la cultura entre los tuxtepecanos.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:03 PM El mito detrás del equinoccio en las pirámides mexicanas de Teotihuacán
21:02 PM Revelan que el cumplimiento de una regla de navegación fue clave en el hundimiento del Titanic
20:37 PM Del acuario al océano: Las larvas de coral, primer 'ladrillo' para el renacimiento de los arrecifes
20:37 PM Menos de 150 ejemplares: El incierto futuro del cóndor andino en Ecuador
19:51 PM Enrique Guzmán pidió perdón a Silvia Pinal y a sus hijos por la violencia familiar
19:50 PM ¿Quién es Barbara Palvin, la polémica modelo “plus size” de Victoria’s Secret?
19:49 PM ¿EPN responsable del veto a Verónica Castro en Televisa?
19:48 PM Actrices complotean para sacar a Ninel Conde de obra de teatro
19:48 PM Eiza González se viste de vaquera y deslumbra con súper cuerpazo
19:46 PM Michelle Salas tiene una cuenta “secreta” de Instagram
19:46 PM ¿Cuánto cuesta la chamarra Valentino que lució Angélica Rivera?
19:42 PM Estrella del K-pop es arrestado por compartir video sexuales