Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 13 de diciembre del 2018 9:55 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Científicos hallan una 'parte' del Gran Cañón en Australia



 5 nov 2018 8:24 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Una investigación de científicos australianos ha confirmado que pese a encontrarse a miles de kilómetros de distancia, entre las rocas de la isla de Tasmania (Australia) y las del Gran Cañón de Arizona (EE.UU.) hubo una antigua conexión geológica. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Geology.

Según resume el portal Phys.org, este hecho tuvo lugar durante la existencia del supercontinente Rodinia hace 1.100 millones de años, cuya configuración ha sido objeto de debate en el mundo científico durante más de dos décadas. El equipo liderado por el investigador Jacob Mulder encontró una extraña similitud entre las rocas sedimentarias del llamado Rocky Cape Group de Tasmania y las del Unkar Group, que se ubican en el Gran Cañón, en el suroeste de EE.UU.

Las rocas de Tasmania habían desconcertado a los científicos debido a que "no se parecían mucho a las del Mesoproterozoico cercanas en Australia", señaló Mulder. Por eso, el equipo decidió analizar los granos del mineral circón, que constituye una pequeña proporción de las mismas, para entender de dónde provenían.

Como resultado, los investigadores establecieron que "las rocas del Gran Cañón no solo tienen un aspecto similar a las de Tasmania y tienen la misma edad", sino que "los circones detríticos en las rocas sedimentarias del Gran Cañón también comparten la misma huella geoquímica que los circones en las secuencias mesoproterozoicas de Tasmania", afirmó el autor del estudio.

"Juntas, estas diferentes líneas de evidencia respaldan la interpretación de que las rocas sedimentarias de Tasmania formaron parte del mismo sistema de cuencas mesoproterozoicas que ahora están expuestas en el Gran Cañón", indicó Mulder. "Concluimos que aunque ahora está en el lado opuesto del planeta, Tasmania debió estar unida al oeste de EE.UU. en el Mesoproterozoico", agregó.

Según el científico, el estudio es importante para entender la configuración de Rodinia, ya que "parece haber dejado al descubierto secretos de este supercontinente que han permanecido en el misterio durante décadas".

RT


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:05 PM Australia promulga una ley que permite espiar a los usuarios: Por qué tiene que preocuparnos
21:04 PM 'Hormiga drácula': El insecto que lanza los mordiscos más rápidos del reino animal
21:03 PM Máquina Z china: Pekín desarrolla lo que puede convertirse en su mayor arma nuclear
20:59 PM La sonda Parker envía la primera imagen captada desde la atmósfera del Sol
20:58 PM El 'abuelo' del diablo de Tasmania vuelve a ponerse en pie
20:57 PM ¿No existe vida en Marte? Desaparece todo el metano de la atmósfera del planeta
20:57 PM Alerta astronómica: Prepárense para ver un cometa y bolas de fuego verdes en el cielo esta semana
20:56 PM Científicos indican el principal y sorprendente impacto de los humanos en la biosfera de la Tierra
20:56 PM Reconstruyen un templo preincaico que nadie conocía en su forma original
20:38 PM Miss EE.UU. se burla de las concursantes asiáticas del Miss Universo por no hablar inglés
20:07 PM El radical cambio de Kylie Jenner en su faceta de mamá
20:05 PM El momento en que Meghan es sorprendida por una patadita de su bebé en público