Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 13 de diciembre del 2018 9:36 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Incluir áreas verdes en urbanización reduce el estrés, revela estudio.



 6 nov 2018 8:50 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Las grandes ciudades pueden alterar la salud de sus habitantes; a mayor urbanización, mayor es el riesgo de llegar a padecer estrés y alterar algunas capacidades, si no se toman las medidas necesarias para garantizar el contacto con la naturaleza, según un estudio ambientalista.

“La vinculación del ser humano con la naturaleza puede ayudar a reducir el estrés, mejora las capacidades mentales e incluso físicas”, afirmó Isabel Studer, directora ejecutiva de The Nature Conservancy, México y Centroamérica.

El 46 por ciento de la población vive en zonas urbanas y se prevé que para el año 2050, más de 2 mil 400 millones de personas habitarán en ciudades, de acuerdo con la investigación “El alma verde de la jungla de concreto”, dirigida por la organización ambiental, The Nature Conservancy, en conjunto con la Universidad de Virginia y el Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Frente a esta creciente tendencia, la naturaleza ofrece soluciones, el estudio da cuenta científica de la importancia de los espacios verdes en la interacción social, contribuyendo a reducir estrés y otros padecimientos debido a que las personas están menos expuestas a factores como contaminación sonora o visual, lo que favorece la relajación.

En la actualidad, sólo el 13 por ciento de las poblaciones urbanas del mundo viven lo suficientemente cerca de la naturaleza para experimentar su beneficio.

“Pero no tienen por qué ser así las ciudades; por ello una de las propuestas que el estudio cita es crear Ciudades Biofílicas, es decir, integrar espacios naturales a los centros urbanos en exteriores e interiores; ahora existe esa red de ciudades mayormente en Estados Unidos, pero bien podríamos tomar ese modelo para México”, expuso la investigadora.

El estudio resalta que mediante la restauración de ríos urbanos, el crear techos ecológicos, optar por paredes con vegetación o la inclusión de árboles, son un papel importante para mitigar el estrés por calor en los vecindarios urbanos. Esto último ha sido un tema central en 2018, luego de un verano de olas de calor inusualmente intensas en muchas regiones del hemisferio norte.

Los gobiernos de distintos países han realizado esfuerzos para acercar la naturaleza a la vida cotidiana. Nueva Zelanda cuenta con el programa “Recetas Verdes” en el que especialistas de la salud emiten indicaciones sobre la necesidad de activación física a sus pacientes, incluyendo actividades al aire libre.

“Esperamos que este estudio sirva como una llamada de atención para los gobiernos locales, regionales y nacionales de crear conciencia de cómo sí podríamos hacer una agenda para que arquitectos y urbanistas vean la importancia de diseñar e integrar áreas verdes en la planeación urbana en general”, recalcó.

Fuente: Notimex/cna Foto: Archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:05 PM Australia promulga una ley que permite espiar a los usuarios: Por qué tiene que preocuparnos
21:04 PM 'Hormiga drácula': El insecto que lanza los mordiscos más rápidos del reino animal
21:03 PM Máquina Z china: Pekín desarrolla lo que puede convertirse en su mayor arma nuclear
20:59 PM La sonda Parker envía la primera imagen captada desde la atmósfera del Sol
20:58 PM El 'abuelo' del diablo de Tasmania vuelve a ponerse en pie
20:57 PM ¿No existe vida en Marte? Desaparece todo el metano de la atmósfera del planeta
20:57 PM Alerta astronómica: Prepárense para ver un cometa y bolas de fuego verdes en el cielo esta semana
20:56 PM Científicos indican el principal y sorprendente impacto de los humanos en la biosfera de la Tierra
20:56 PM Reconstruyen un templo preincaico que nadie conocía en su forma original
20:38 PM Miss EE.UU. se burla de las concursantes asiáticas del Miss Universo por no hablar inglés
20:07 PM El radical cambio de Kylie Jenner en su faceta de mamá
20:05 PM El momento en que Meghan es sorprendida por una patadita de su bebé en público