Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
martes 15 de enero del 2019 5:47 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Aseguran embarcación por pesca ilegal en área de la vaquita marina.



 6 nov 2018 2:41 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en un operativo nocturno, aseguró la embarcación Doña Matilde, que fue sorprendida mientras realizaba actividades de pesca ilegal en el Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

En un comunicado, la Profepa indicó que en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Policía Federal, con apoyo del Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras mediante radar, detectaron al barco pesquero alrededor de las 2:00 horas.

Refirió que los elementos implementaron un operativo interinstitucional e interceptaron a Doña Matilde, nave que efectuaba actividades de pesca comercial con redes de arrastre en el interior del polígono restringido y del Área Natural Protegida (ANP).

Con el sistema de la Conapesca se pueden ubicar embarcaciones realizando actividades de pesca, por lo que al constatar su localización dentro del Área de Refugio y el Área Protegida, inspectores de la dependencia se dirigieron a los barcos pesqueros para intervenirlos en una situación de flagrancia, como ocurrió con Doña Matilde.

En este caso también se verificaron las coordenadas de los infractores y mediante orden de inspección, se intervino al buque, el cual carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades de pesca comercial en la zona.

Se determinó su aseguramiento y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Doña Matilde es el tercer buque asegurado en el mes pasado por incurrir en actos contrarios al Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro de su Área de Refugio, ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California.

Al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre al interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera, la embarcación Doña Matilde pone en riesgo a la población de la vaquita marina y Totoaba, a su hábitat y la viabilidad de estas y otras especies protegidas.

Fuente y Foto:Notimex/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






17:39 PM Aumenta el ingreso de personas a los gimnasios en Tuxtepec.
17:38 PM Espera IEEPO incorporación de nuevo delegado.
17:37 PM Finalizó el IEEA con más de 6 mil trámites y certificados en 2018.
15:46 PM Este 2019 Apple planea lanzar tres modelos de iPhone
15:46 PM Las 10 palabras ‘favs’ de los milenials
15:45 PM Transmite China nuevas imágenes del lado oscuro de la Luna
15:44 PM WhatsApp protegerá mensajes con huella dactilar
15:43 PM El intelecto no es sinónimo de éxito: ¿qué habilidades deberíamos desarrollar para triunfar?
15:41 PM Los gigantes de hielo de la Antártida se despiertan y traen consecuencias fatídicas
15:40 PM Descubren en el desierto de Egipto tumbas de la era romana
15:39 PM Atropellan al actor español Dani Rovira mientras rodaba un documental en bicicleta
15:38 PM Acusan a KFC, McDonald's, Burger King y otras cadenas de causar miseria y dolor a millones de pollos