Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
viernes 22 de febrero del 2019 9:31 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Realizan un preocupante hallazgo en el hielo de Groenlandia que es "clave para el futuro".



 6 dic 2018 8:05 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La capa de hielo de Groenlandia es cada vez más delgada, y el deshielo aumentó dramáticamente a mediados del siglo pasado y se ha acelerado en las últimas décadas a niveles sin precedentes, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rowan (EE.UU.) y que ha sido publicado el 5 de diciembre en la revista Nature.

El deshielo de Groenlandia no solo es un ejemplo de cómo el cambio climático está alterando el Ártico, sino que además está contribuyendo a elevar los niveles globales del mar, advierten los responsables de la investigación.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia "no solo está aumentando, se está acelerando", afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel. "Esa es una preocupación clave para el futuro", alerta.

Para llegar a esas conclusiones el equipo dirigido por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. Los resultados de los análisis de esas muestras revelaron que el nivel de la escorrentía —agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad— en las últimas dos décadas fue un 33% más alto que el promedio del siglo XX, y un 50% mayor que en la era preindustrial.

Los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas. A nivel mundial, el nivel medio del mar ha aumentado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005.

El estudio también sugiere que el calentamiento global está alterando la estructura de la capa superior de hielo, donde el manto resplandeciente es reemplazado por capas más oscuras que absorben mayor cantidad de calor solar, calentando aún más a Groenlandia.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:54 PM Descubren que la Luna orbita dentro de la atmósfera de la Tierra y no fuera
20:40 PM Hallan en Indonesia un insecto gigante que se daba por extinto
20:39 PM Las gemelas chinas modificadas genéticamente podrían tener una capacidad mental superior
20:39 PM Rusia: Una niña de 3 años muere deshidratada porque su madre la dejó encerrada a solas varios días
20:08 PM Jaqueline Bracamontes comparte con sus seguidores fotografías de sus bebés
20:07 PM Chino y Nacho se reencuentran por esta noble causa
20:00 PM Salma Luévano logra atención nacional al ser la primera transgénero en buscar una alcaldía en México
19:44 PM Herederos de Michael Jackson demandan a HBO por nuevo y polémico documental
19:41 PM El Gobierno de España iguala el permiso de paternidad al de maternidad (con derecho a la licencia de lactancia)
19:40 PM El asesinato de un líder popular desata el enojo de varios pueblos en contra de López Obrador
19:38 PM Fuerte reacción en las redes por el 'blanqueo' en la piel de Yalitza Aparicio en la tapa de una revista
18:57 PM Asesinan a un hombre en colonia de Xalapa, Veracruz