Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
lunes 24 de junio del 2019 5:21 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
¿Quiénes fueron los Reyes Magos y dónde los enterraron?



 6 ene 2019 12:53 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Diversas son las leyendas que rodean a los Reyes Magos. En la Biblia solamente se les menciona en el Evangelio de Mateo; sin embargo, sólo se hace alusión a ellos como unos magos que provenían de Oriente y que portaban oro, incienso y mirra para el recién nacido Niño Dios.

La primera imagen que representa a estos personajes se observa en un fresco del siglo II-III, localizado en la capilla griega de las catacumbas de Priscila, en Roma. Aparecen ahí tres figuras, cada una de distinto color, acercándose a la Virgen María, quien a su vez sostiene al pequeño Jesús.

Mayores son aún las interrogantes sobre la fecha de la muerte y el paradero de los cuerpos de los Reyes Magos. Al respecto, hay varias historias en las que aparecen nombres de personajes como la emperatriz Santa Elena, Marco Polo o Federico Barbarroja, además de que las múltiples versiones sitúan su sepulcro en sitios como Constantinopla, Teherán o Milán.

El mayor tesoro religioso que se conserva en la catedral de Colonia, Alemania, arribó a dicha ciudad en barco a través del río Rin el 23 de julio de 1164. Estos serían los restos mortales de los Reyes Magos, que el arzobispo Rainald von Dassel recibió de Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien los entregó a dicha localidad "para gloria eterna de Alemania y Colonia". Los cadáveres provenían de Milán y ese traslado recibe el nombre de Traslatio.

Así, las autoridades religiosas de Colonia ordenaron construir un relicario de un metro de alto y dos de largo, bañado en oro y plata y adornado con piedras preciosas, cuya fabricación demoró más de 40 años. Una vez concluido, se requería un edificio para su exposición y peregrinación, por lo que a partir de esto surgió la catedral de Colonia, considerado como uno de los monumentos góticos más hermosos de Europa.

La autenticidad de los huesos conservados en el Relicario de los Reyes Magos fue un tema al cual se prestó atención hasta el siglo XIX. Fue abierto el sarcófago y una investigación mostró que ahí había tres esqueletos: el de un niño de 12 años, así como el de dos hombres de aproximadamente 30 y 50 años.

Asimismo, El Español señala que en estudios más recientes, efectuados en 1979, se examinaron las telas que envolvían los huesos, pesquisa que demostró que fueron elaboradas en el siglo II o III.

De igual forma, cabe destacar el hecho de que en la Biblia se hace alusión a unos "magos" que fueron guiados por una estrella hasta Belén; no obstante, no se menciona en ninguna parte que fueran "reyes". Al respecto, la Biblioteca Nacional Española preserva el Auto de los Reyes Magos, el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. Su origen es del siglo XII y fue descubierto en el siglo XIII por Felipe Fernández Vallejo, canónigo de la catedral de Toledo.

En esa obra se mencionan los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar, como ahora los conocemos, aunque en ningún momento se habla de ellos como "reyes", sino como "steleros" u astrólogos que hablan sobre el descubrimiento de una nueva estrella, vinculando su significado con el nacimiento de un Mesías. En este texto los tres personajes acuden también al palacio de Herodes, así como al monarca temiendo el nacimiento del nuevo rey.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Reyes Magos, Niño Dios, Jesús, Mesías, Biblia, huesos, Auto de los Reyes Magos


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:12 PM Inician investigación por homicidio culposo en caso de Joao Maleck
14:11 PM Pareja fallecida en accidente automovilístico de Joao Maleck era recién casada
14:10 PM México, batallando de más, derrota a Martinica en Copa Oro
14:07 PM Impone Trump sanciones al líder supremo de Irán
14:06 PM Mark T. Esper asume como nuevo jefe del Pentágono.
13:58 PM Juristas internacionales piden anular condena de Lula
13:57 PM Mueren mujer y 3 niños, al parecer migrantes, en frontera México-EU
13:47 PM Muere de un infarto el ministro de Defensa de Perú
13:46 PM Le retiran su licencia de médico por posar en Facebook
13:23 PM Celebra parroquia de Tuxtepec festividad en honor a San Juan Bautista.
12:30 PM Inflación regresa al objetivo de Banxico en primera quincena de junio
12:28 PM “Yo no digo mentiras”, responde AMLO a reportera que le cuestiona cifra de homicidios