Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
sábado 23 de marzo del 2019 10:14 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Capo colombiano habla en juicio de su estrecha relación con "El Chapo"



 11 ene 2019 9:12 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El capo colombiano Alex Cifuentes dio detalles sobre su estrecha relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien identificó como el líder del Cártel de Sinaloa, al comparecer ante la corte de Nueva York donde continúa el juicio contra el narcotraficante mexicano.

Al presentar su testimonio este jueves ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Cifuentes relató que incluso vivió tres años con "El Chapo" en la sierra del denominado "Triángulo Dorado", que comprende los norteños estados mexicanos de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El testigo, de 51 años de edad y quien recordó que "El Chapo" lo describía como "su brazo derecho y su brazo izquierdo", participó en numerosas operaciones para comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y después vender esa droga, heroína y metanfetamina en Nueva York y Canadá.

Cifuentes, cuyo testimonio continuaría el próximo lunes -cuando se reanudará el juicio-, precisó que además estaba encargado de comprar propiedades para Guzmán o incluso representar al capo o servirle como traductor en varias reuniones.

Durante su comparecencia, en la que en todo momento se refirió a Guzmán con respeto, reveló que incursionó en el narcotráfico desde los 10 años y que trabajó para "El Chapo" entre 2007 y noviembre de 2013, cuando fue arrestado en Colombia.

El colombiano, que fue extraditado a Estados Unidos en 2016, es hermano del también narcotraficante Jorge Cifuentes, actualmente preso en este país y quien ya rindió su testimonio en el juicio contra Guzmán.

Fue precisamente Jorge Cifuentes quien puso en contacto con "El Chapo" a Christian Rodríguez, el ingeniero colombiano que creó un sistema encriptado para Guzmán y que este jueves compareció por segundo día ante la corte de Nueva York como testigo de la Fiscalía.

La víspera, Rodríguez dio detalles sobre el sistema de comunicaciones encriptado que creó para Guzmán a fin de que éste espiara a la gente de su entorno, y que posteriormente puso en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que desde 2011 tuvo acceso a cientos de llamadas del capo.

Este jueves habló sobre las crisis nerviosas que sufrió debido al estrés de trabajar para Guzmán y reveló que incluso en una ocasión en la que estaba en Sinaloa tuvo que huir junto con "El Chapo" y un grupo de personas, caminando tres días por la sierra para evitar ser capturados por las autoridades.

Rodríguez se trasladó en 2012 a Estados Unidos, donde las autoridades le otorgaron una nueva identidad en el marco del programa de protección a testigos en el que participa.

Fuente y foto: Notimex/eap


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






8:41 AM Montan exposición de pinturas Ilustra Marte en la Casa de la Cultura de Tuxtepec.
8:39 AM Benéfico nueva operatividad de SADER para el campo.
8:38 AM Contará programa de vacunación con 5 mil dosis.
8:37 AM Aun cuentan con formatos para tramitar cartilla militar.
8:36 AM Buscan autoridades generar conciencia sobre cuidado de agua potable.
8:36 AM Se suma INJUT a #BasuraChallenge en Malecón Paso Real.
8:35 AM Pide Congreso a Contraloría del Estado proceder contra municipios opacos.
8:28 AM Recibe AMH a estudiantes de la Universidad de Columbia.
8:26 AM Registra Huatulco ‘enjambre sísmico’ de 42 temblores.
8:25 AM Condena Murat atentado contra periodista del Istmo.
8:25 AM Polémica en redes por cambios en diseños istmeños
8:24 AM ‘Puente’ vacacional deja 183 mdp a economía oaxaqueña.