Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
lunes 18 de marzo del 2019 9:26 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
ONU insiste en advertir los riesgos de la Guardia Nacional en México



 11 ene 2019 10:07 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exigieron poner salvaguardas a la Guardia Nacional, proyecto con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca combatir la inseguridad en el país.

Ambos organismos cuestionaron, durante el tercer día de audiencias públicas sobre este tema en la Cámara de Diputados de México, que no hay garantías de no repetición de violaciones a derechos humanos ni sobre la efectividad de la medida propuesta para abordar la inseguridad.

Jarab reiteró la preocupación de la ONU, con base en cuatro elementos centrales de la propuesta: la falta de garantías de que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas; el riesgo de que la fusión de la Policía Federal con las policías militares debilite los esfuerzos de construir y fortalecer a las corporaciones civiles; el impacto de la reforma en la investigación del delito y el sistema de justicia penal; y, finalmente, por la efectividad de la medida propuesta para abordar la inseguridad.

Mientras que el 'ombudsperson' mexicano aseguró que la propuesta representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad. Asimismo, advirtió que genera el riesgo vulnerar derechos humanos; no garantizar ni contribuir al fin de la impunidad; debilitar la institucionalidad civil y democrática; además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos.

La creación de la Guardia Nacional fue aprobada en comisiones en diciembre pasado en la cámara baja, sin embargo, Jarab y González consideraron que hay señales de que la conformación del organismo es prácticamente un hecho.

Por ello, exigieron que en la reforma constitucional necesaria para la puesta en funciones de la Guardia se establezca que la instancia tenga carácter civil y reglas claras para su actuación en tareas de seguridad pública.

¿En qué consiste la Guardia Nacional? Anunciada como parte del Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional espera capacitar a 50.000 efectivos para desplegarlos en 266 regiones a lo largo del territorio mexicano. La argumentación de la nueva corporación nace de "la carencia de una institución policial profesional" para "afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia".


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:00 PM Yalitza Aparicio participará en el Festival Internacional de Cine en Panamá
19:50 PM Franco Escamilla sufre caída en plena presentación
19:49 PM Michael Jackson no es padre biológico de sus hijos, asegura su exmujer
19:49 PM Di Caprio y Pitt en el póster de "Once Upon a Time in Hollywood", el nuevo proyecto de Tarantino
19:48 PM Lanzan tráiler de "El mundo oscuro de Sabrina 2"
19:48 PM El día que Consuelo Duval orinó encima de Ari Telch
19:48 PM Maxine Woodside "mata" a Lorena Velázquez en redes sociales
19:47 PM Muere el guitarrista Dick Dale a los 81 años
19:46 PM Así fue el 20 aniversario del Vive Latino
19:46 PM Yahir alburea a Belinda y el video se vuelve viral
19:45 PM Silvia Pinal es dada de alta del hospital y seguirá recuperándose en casa
19:45 PM Paris Jackson desmiente que haya intentado suicidarse y se encuentre grave en un hospital