Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
viernes 18 de enero del 2019 10:48 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Astrónomos vislumbran el inicio del tiempo con un telescopio espacial.



 11 ene 2019 10:16 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Científicos de dos universidades estadounidenses lograron observar emisiones lumínicas del inicio del universo y tomaron muestras de esas huellas emitidas en los albores del tiempo, informa el portal Phys.org. El increíble descubrimiento es consecuencia de un feliz accidente: una galaxia actuó como enorme lente gravitacional o telescopio, magnificando la luz.

Lo que encontraron fue un quásar, que es un objeto celeste masivo y extremadamente remoto, que emite cantidades excepcionalmente grandes de energía porque podría contener enormes agujeros negros.

Los científicos creen que el quásar que descubrieron nació enseguida después del Big Bang, y ahora tendría alrededor de 1.000 millones de años. La imagen revela que la luz proviene de un quásar ubicado muy atrás en el tiempo y el espacio, poco después de lo que se conoce como la Época de Reionización.

"Esta fue una de las primeras fuentes en brillar a medida que el Universo emergió de la era oscura cósmica. Antes de esto, no se habían formado estrellas, quásares ni galaxias, hasta que objetos como este aparecieron como velas en la oscuridad", señaló Jinyi Yang, de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Por su parte, Xiaohui Fan, quien dirigió el estudio, destacó el papel que desempeñó la galaxia para detectar la luz. "Si no fuera por este telescopio cósmico improvisado, la luz del quásar aparecería 50 veces más tenue", destacó.

Los científicos pudieron tomar observaciones de la luz desde el Observatorio Gemini, combinarlas con datos de otros observatorios y entender de dónde provenía. "Cuando combinamos los datos de Gemini con observaciones de múltiples observatorios en Maunakea, el Telescopio Espacial Hubble y otros en todo el mundo, pudimos crear una imagen completa del quásar y la galaxia intermedia", detalló Feige Wang, de la Universidad de California, miembro del equipo.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:54 PM Omar Chaparro y Martha Higareda trollean a Ninel Conde con el tema del ‘huachicol’
20:54 PM La rutina de Yanet García para glúteos y abdomen perfectos
20:53 PM Exhiben la verdad detrás de “Exponiendo infieles”
20:44 PM Momento en que Galilea y Andrea casi se besan en ‘Hoy’
20:30 PM Estos son los increíbles precios para el concierto de Gloria Trevi en la CDMX
20:30 PM El jorobado de Notre Dame tendrá película en live-action
20:30 PM En tramites de divorcio el actor Danilo Carrera
20:29 PM Pepe Aguilar y familia visitan a Doña Flor Silvestre en hospital de Aguascalientes
20:28 PM Pese a la lluvia Chuy Lizarraga se presenta con gran éxito en la Feria de Rincón de Romos
19:27 PM Motociclista es atropellado en Veracruz, y sufre fractura expuesta en pierna
19:18 PM Accidente de tráiler en calles de Veracruz causa congestionamiento vehicular
19:18 PM Muere líder de grupo Toppaz durante volcadura en Nuevo León