Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
jueves 21 de febrero del 2019 4:37 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible: ISSEA



 10 feb 2019 12:03 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más común en mujeres, sin embargo, es 100% prevenible, así lo afirmó la encargada del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Antonia Montantes Cedillo.

Dicho padecimiento se conoce como el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz.

El cáncer de cuello uterino se asocia a la infección por el virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas –hombres y mujeres– en algún momento de la vida; sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Algunos factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual concomitantes –herpes y Chlamydia–, el uso de hormonales orales, el número elevado de embarazos, las deficiencias nutricionales y el inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia, entre otras.

La funcionaria del ISSEA dijo que 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en uno de cada mil la infección persiste y puede progresar a cáncer.

Sin embargo la prevención está al alcance de la población con la vacuna contra VPH, que distribuye el sector salud de manera gratuita a las niñas en edad escolar de entre 10 y 11 años y que protege contra el 70% de los tipos de cáncer asociados a esta enfermedad.

Montantes Cedillo resaltó la importancia de promover el uso del condón, que reduce en 70% la transmisión del VPH, así como la detección y tratamiento de lesiones precancerosas, mediante el estudio de Papanicolaou.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:56 PM Nave japonesa intentará aterrizar en asteroide lejano
14:55 PM Presenta Samsung su nuevo celular Galaxy Fold
14:55 PM China proyecta colocar paneles solares en el espacio
14:54 PM Advierte NASA sobre desprendimiento de iceberg en la Antártida
14:54 PM Gana niña mexicana premio de ciencia nuclear
14:53 PM Descubren nuevas especies de murciélago en Europa y África
14:52 PM Advierten sobre futuro desprendimiento de iceberg en la Antártida
14:52 PM Hallan especie de tortuga que se creía extinta en Ecuador
14:40 PM "Para que reconozcamos que Yalitza es más bella que Dolores del Río falta un rato": Muñoz Ledo
14:38 PM Niegan que Ari Boroboy vaya a la carcel por deudas
14:36 PM Confirman a Miguel Bosé como juez de programa dominical
14:35 PM La Arrolladora Banda el Limón en la celebración del día de la familia en Aguascalientes