Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
sábado 17 de agosto del 2019 6:12 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible: ISSEA



 10 feb 2019 12:03 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más común en mujeres, sin embargo, es 100% prevenible, así lo afirmó la encargada del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Antonia Montantes Cedillo.

Dicho padecimiento se conoce como el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz.

El cáncer de cuello uterino se asocia a la infección por el virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas –hombres y mujeres– en algún momento de la vida; sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Algunos factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual concomitantes –herpes y Chlamydia–, el uso de hormonales orales, el número elevado de embarazos, las deficiencias nutricionales y el inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia, entre otras.

La funcionaria del ISSEA dijo que 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en uno de cada mil la infección persiste y puede progresar a cáncer.

Sin embargo la prevención está al alcance de la población con la vacuna contra VPH, que distribuye el sector salud de manera gratuita a las niñas en edad escolar de entre 10 y 11 años y que protege contra el 70% de los tipos de cáncer asociados a esta enfermedad.

Montantes Cedillo resaltó la importancia de promover el uso del condón, que reduce en 70% la transmisión del VPH, así como la detección y tratamiento de lesiones precancerosas, mediante el estudio de Papanicolaou.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






17:03 PM Fotografían estrella expulsando gas
17:03 PM Prepara Instagram 5 efectos Boomerang distintos
17:02 PM Vieron cine nacional 30 millones de mexicanos
17:01 PM En Tepezalá también cayó un distribuidor de cristal
17:01 PM ¡Delincuentes aprovechados! Le exigían a una mujer de la tercera edad 10 mil para no hacerle daño a la familia
17:00 PM Inquilino quería robarse una pantalla del depa amueblado que rentaba
17:00 PM Encuentran putrefacto a un hombre en la colonia Lomas del Sur. Podría tratarse de un suicidio
16:59 PM Murió por disparo de arma de fuego el hombre hallado en El Tule
16:59 PM Cobarde golpeó a una jovencita para despojarla de su celular
16:59 PM Listo el operativo vial con motivo de la Peregrinación de los Transportistas
16:58 PM Murió el conserje de la Normal de Rincón de Romos
16:58 PM Lo atropellaron en un puente vehicular