Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
sábado 17 de agosto del 2019 6:25 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Obligar a funcionarios a cumplir exhortos, proponen Diputados de la LXIV Legislatura



 11 feb 2019 5:40 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


-Iniciativa busca garantizar seguimiento de diversos puntos de acuerdo

San Raymundo Jalpan.– Con la finalidad de que los puntos de acuerdo con exhorto a distintas autoridades municipales, estatales u órganos autónomos, emitidos por las y los diputados locales cumplan su propósito y tengan seguimiento, la legisladora y legislador María de Jesús Mendoza Sánchez y Mauro Cruz Sánchez, propusieron dos iniciativas en los que explican la importancia de que se hagan efectivos.

En una primera instancia ambas propuestas establecen que los exhortos deberán ser contestados por los servidores públicos sin excepción en un plazo de 30 días naturales, con una prorroga considerable, sin embargo la falta de contestación de dichos exhortos será considerado como una omisión.

La iniciativa del diputado Mauro Cruz Sánchez, contempla que en caso de omisión o incumplimiento del exhorto el o los destinatarios deberán comparecer ante el Pleno Legislativo para exponer sus motivos, de igual forma será juzgado por la Junta de Coordinación Política de conformidad con la ley orgánica del Poder Legislativo.

Destaca que el exhorto parlamentario constituye una parte importante de la actividad que desempeña el Poder Legislativo, sin embargo, en ocasiones un exhorto resulta ineficaz ante la negligencia u omisión en su cumplimiento por parte de las o los servidores púbicos.

Por su parte la diputada María de Jesús Mendoza presenta una modificación al reglamento interior del Congreso del Estado para que la Comisión Permanente Instructora sea quien resuelva las posibles omisiones.

Con estas iniciativas se pretende garantizar que los requerimientos formulados por las y los diputados sean atendidos de manera oportuna, generando un ejercicio más eficiente de la función pública, así como la debida colaboración entre las instituciones del Estado y la atención formal de los asuntos públicos de interés colectivo.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






17:03 PM Fotografían estrella expulsando gas
17:03 PM Prepara Instagram 5 efectos Boomerang distintos
17:02 PM Vieron cine nacional 30 millones de mexicanos
17:01 PM En Tepezalá también cayó un distribuidor de cristal
17:01 PM ¡Delincuentes aprovechados! Le exigían a una mujer de la tercera edad 10 mil para no hacerle daño a la familia
17:00 PM Inquilino quería robarse una pantalla del depa amueblado que rentaba
17:00 PM Encuentran putrefacto a un hombre en la colonia Lomas del Sur. Podría tratarse de un suicidio
16:59 PM Murió por disparo de arma de fuego el hombre hallado en El Tule
16:59 PM Cobarde golpeó a una jovencita para despojarla de su celular
16:59 PM Listo el operativo vial con motivo de la Peregrinación de los Transportistas
16:58 PM Murió el conserje de la Normal de Rincón de Romos
16:58 PM Lo atropellaron en un puente vehicular