Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
martes 23 de abril del 2019 9:15 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Próximo jueves, debate sobre prisión preventiva a "huachicoleo": Mario Delgado



 12 feb 2019 8:38 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que sería el jueves próximo cuando se discutiría en el pleno la reforma al Artículo 19 constitucional, para sancionar el robo de combustible, delitos electorales, feminicidios y seis más, minuta que viene del Senado de la República.

Tentativamente, dijo "podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro; vamos a intentarlo, pero les vamos a informar oportunamente. Yo creo que mañana en la tarde ya sabríamos si estamos en condiciones o no de ir el jueves a su votación; pero, a la fecha, no les puedo decir con certeza si se vota o no el 19".

Al término de la reunión de la Jucopo, el legislador de Morena refirió que aún se sigue con las negociaciones con los partidos políticos para lograr los consensos y así poder obtener las dos terceras partes que requiere la votación, por ser una reforma constitucional.

"Estamos todavía negociando con los grupos parlamentarios, es una reforma constitucional, necesitamos dos tercios de los votos, por lo tanto tenemos que construir un acuerdo político amplio para que ésta pueda transitar en el pleno", subrayó el morenista.

Recordó que la tarde del viernes concluyeron las audiencias públicas, la relatoría de las mismas, pues ya son públicas también, y se incorporarán al dictamen del Artículo 19 las conclusiones que se obtuvieron en esas mesas.

Delgado Carrillo refirió que es evidentemente que el día que definan que se vote es porque se ha construido un acuerdo, para lo cual hay dos posibilidades.

"Una, que se vaya el dictamen como está, los tres delitos iniciales que se plantearon por parte de Morena, robo de combustible, corrupción, delitos electorales, para ser delitos con prisión preventiva oficiosa, en el Artículo 19. Y que se presente al pleno y se vayan presentando distintas propuestas de reserva para sumar más delitos que vienen de la minuta del Senado", sostuvo.

El otro camino sería presentar al pleno la minuta del Senado con los nueve delitos que les llegaron, si eso genera consenso.

"Los organismos de la sociedad civil, de derechos humanos, nos hicieron un planteamiento de una tercera vía, que era en lugar de modificar el 19, modificar el Artículo 16, para que en lugar de que hubiera prisión preventiva oficiosa, fuera prisión preventiva justificada", precisó.

En este sentido, dijo que el Ministerio Público estaría obligado a presentarle siempre al juez, en el caso de los delitos que están enlistados en el 19, más los que se agreguen.

"La ventaja que tiene este mecanismo es que la decisión de la prisión preventiva estaría dictaminada por un juez en otras condiciones, pero habría la garantía de que todas las personas detenidas por estos ilícitos, necesariamente tienen que ser presentadas ante el juez para que éste determine su prisión preventiva justificada", explicó.

Hasta ahora, el único acuerdo político que hay, público y aprobado, es la minuta del Senado y ahí lo aprobaron todos los partidos políticos, salvo Movimiento Ciudadano.

Detalló que la dinámica fue que se presente la iniciativa con tres ilícitos, corrupción, delitos electorales y robo de combustible, y se incorporan seis adicionales, que fueron propuestos por las distintas bancadas, así se construyeron las dos terceras partes.

Robo de transporte, robo a casa habitación, abuso sexual de menores, feminicidio, desaparición forzada y portación de arma, que fueron incorporados por los diversos institutos políticos y fue lo que generó el consenso, las dos terceras partes, abundó.

"Entonces, parte de lo que vamos a hablar el miércoles con la Junta de Coordinación Política del Senado, es el tema del Artículo 19 y ahí se definirá si se sube o no", refirió el diputado.

Fuente y foto: Notimex/eap


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:01 PM Misión de la NASA estudiará el brillo "invisible" de las plantas
20:23 PM ¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?
20:23 PM Descubren microdiamantes en Puebla
20:21 PM Encuentran altas cantidades de arsénico en botella de agua
20:21 PM Investigador mexicano crea posible vacuna contra el VIH
20:21 PM Ventajas y desventajas del parto natural y la cesárea
18:43 PM Maribel Guardia dice que va a usar su tarjeta del INAPAM para subirse al metro
18:42 PM ¡Sí hay amor! Tania Ruiz defiende a EPN en Instagram y niega cena carísima
18:41 PM ¿Quién es la guapa novia de Diego Boneta?
18:41 PM Ana Bárbara presume FOTOS con los Avengers en la premier mundial de “Endgame”
18:39 PM Michelle Salas revela si Luis Miguel la mantiene y habla de sus hermanos
18:34 PM Juan Gabriel vive por sus canciones: López Obrador