Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
jueves 18 de julio del 2019 11:41 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Invita Seculta a la exposición Fantasía en Colores



 11 jul 2019 1:44 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes nacionales e internacionales para que asistan a la exposición “Fantasía en Colores” de Carmen Javier, que estará a partir del 17 julio hasta el 2 de agosto en el interior del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Carmen Javier nace un 16 de julio de 1923, en San Juan Bautista Valle Nacional y a sus casi 96 años continúa pintando con gran destreza e imaginación, transporta a más de uno a través de sus dibujos a un mundo fantástico y colorido.

Carmen Javier estudió sólo el primer año de primaria en una escuela particular, desde ahí cuenta que le gustaba dibujar en la pizarra, en las tardes ayudaba a su madre con el tejido y bordado del huipil. Al fallecer su madre y teniendo apenas doce años, toma el papel de “mamá” para cuidar de su hermano menor de cinco años.

La vida de la artista chinanteca transcurre de manera normal, ya que se levanta temprano, barre una parte del patio de la casa, camina para ser un poco de ejercicio y posteriormente saca su mesa de trabajo; la silla, los colores, el lienzo, pinceles y todo lo que ocupa para pintar.

Después, como forma de su inspiración toca su flauta y se pone a leer; después desayuna y entre las 10 de la mañana a las 14 horas, se pone a pintar; porque como ella dice: “a mí me gusta pintar sólo en las mañanas para aprovechar la luz del sol”.

Ha realizado diversas exposiciones en lugares como: Bajos del Palacio Municipal de Valle Nacional en el 2012, en la Galería “Tlahcuilocalli” y en la Galería “Víctor Bravo Ahuja” de la Casa de la Cultura de Tuxtepec; Galerías “Monte Albán y Anastasio García Tapia” de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Oaxaca; Galería Anexa al corporativo “Pascual Boing” en la Ciudad de México. Actualmente expone en una exposición colectiva en la Galería del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

El escritor Edgar Saavedra explica que la pintura de Carmen Javier es la de un ser humano que pinta en un ser humano que piensa, siente, disfruta, ofrece. Su pintura es un brazo de alegría y vindicación de la vida cotidiana sin afanes hiperbólicos. Los personajes y escenarios son comunes para quien los mira con un dejo de complicidad en su propia tierra y, sin embargo, es el juego del arte universal.

La inauguración de esta exposición, será el 16 de julio a las 19 horas, y a partir del día siguiente podrán apreciarla en el interior del Palacio de Gobierno hasta el 2 de agosto; esto como parte de las fiestas “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:16 PM Guido Milán revela que prestaba dinero a jugadores por falta de pago de Kuri
15:14 PM De seguir en el Galaxy, estaría retirado: 'Gio' Dos Santos
15:13 PM 'Pollo' Briseño afirma que Chivas llegará bien al partido ante Santos
15:12 PM Es el América más completo que he tenido: Miguel Herrera
15:11 PM Atlas hace oficial la compra del defensa Anderson Santamaría
15:11 PM Juventus ficha a Matthijs de Ligt por cinco años
15:10 PM Mario Hermoso es nuevo refuerzo del Atlético de Madrid
15:09 PM Klopp descarta que Liverpool tenga gran presupuesto para fichar
15:08 PM Orioles tunden a los Nacionales
15:07 PM Santiago González eliminado en ATP de Newport
15:07 PM Rommel Pacheco culmina en octavo lugar en Mundiales de Natación
15:06 PM Simon Yates consigue victoria en etapa 12 de Tour de Francia 2019