Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
sábado 22 de julio del 2017 3:44 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
A 79 años de existencia, Petróleos Mexicanos muestra su nuevo rostro



 18 mar 2017 12:13 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Petróleos Mexicanos cumple hoy 79 años de vida, en los cuales ha sido envión del desarrollo nacional, símbolo de nuestra soberanía e imagen del país hacia el exterior; sin embargo, en años recientes es también reflejo de una crisis continuada en el mercado internacional de hidrocarburos y centro de debates sobre las reformas del presente sexenio.

Al margen del enfoque con el que se tome a la hoy empresa productiva del Estado, el año que cumple, a uno de las ocho décadas, le representó acontecimientos relevantes y de impacto para la redefinición de su papel como empresa central para México.

2016 Elimina subsidiarias El 4 de marzo el Consejo de Administración realizó algunos nombramientos y autorizó ajustes a la estructura orgánica, con el fin de generar ahorros y hacer más eficiente su operación ante los nuevos retos del entorno económico.

Elimina las direcciones corporativas de Recursos Humanos y de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Las funciones serían asumidas por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, y por Pemex Exploración y Producción, respectivamente.

Emite deuda El 15 de marzo llevó a cabo la emisión de bonos por 2,500 millones de euros en dos tramos:

-1,350 millones de euros a 3.75% con vencimiento en marzo de 2019.

-900 millones de euros a 5.125% con vencimiento en marzo de 2023.

Fitch reduce su calificación La calificadora Fitch Ratings realizó el 26 de julio una baja a la calificación crediticia de Pemex en moneda local de largo plazo, de A- a BBB+.

Sube salarios El 20 de julio, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana suscribieron un aumento al salario ordinario de 3.17%.

Vende planta Pemex Transformación Industrial (TRI) recibió aproximadamente 600 millones de dólares con relación a la venta y arrendamiento de una planta localizada en la Refinería Madero.

Renta activos Pemex Exploración y Producción (PEP) obtuvo el 17 de junio aproximadamente 1.1 mil millones de dólares en relación con la venta y posterior arrendamiento de ciertos activos de infraestructura utilizados para las actividades de petróleo y gas.

Más deuda El 23 de marzo emitió Certificados Bursátiles por 5,000 millones de pesos a tasa variable (TIIE de 28 días más 135 puntos base), con vencimiento en octubre de 2019.

Luego, el 13 de abril de 2016, ante la permanencia de precios bajos del crudo a nivel internacional, el Gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda anunció:

I) Inyección de recursos líquidos por 73.5 mil millones de pesos.

II) Cambio en el límite de deducibilidad con el que se calcula el Derecho por la Utilidad Compartida.

Más crédito El 15 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intercambió con Pemex Bondes D por títulos de crédito a cargo del Gobierno Federal, por 47 mil millones de pesos.

Paga a proveedores El 30 de septiembre salda 90% de la deuda con proveedores registrada al cierre de 2015.

Licitan Trión BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V. resultó ganadora de la licitación de la participación del 60% del bloque Trión al ofertar una regalía adicional de 4%, por arriba de la regalía base 7.5%. La inversión total estimada durante la vida del proyecto es de 11,000 millones de dólares.

Hay plan de negocios Presenta el 3 de noviembre su Plan de Negocios 2016-2021 y establece las acciones que permitirán alcanzar superávit primario en 2017 y lograr el balance financiero en 2020.

Asegura que con el ajuste presupuestal en 2016 por 100,000 millones de pesos, tiene finanzas estables para los próximos 5 años.

Deuda financiera crece; baja pérdidas La deuda financiera total aumentó 32.8%, debido principalmente al impacto de la depreciación del peso frente al dólar, con un tipo de cambio de 20.6640 pesos por dólar al cierre de 2016, comparado con 17.2065 pesos por dólar al cierre de 2015, así como a mayores actividades de financiamiento durante el periodo. En 2016 la pérdida neta (en Pemex) fue de 296 mil millones de pesos; 58.5% menor que en 2015.

Colabora en caso Odebretch Pemex inicia el 21 de diciembre participación en investigación para determinar si la trama de sobornos de Odebretch fue realizada a funcionarios de esta empresa productiva del Estado. Dicha investigación se encuentra en curso.

Por su parte, Petróleos Mexicanos presentó el 25 de enero del presente año denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable.

Primera adjudicación en consorcio El 5 de diciembre anuncian el primer bloque adjudicado a Pemex en asociación en un proceso competitivo. El consorcio formado por Pemex-Exploración y Producción, Chevron e Inpex Corporation ganó el bloque 3 Norte en aguas profundas de la Ronda 1.4, al ofertar una regalía adicional de 7.44%.

El recuerdo de Pajaritos La explosión ocurrida el 20 de abril de 2016 en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, de Petróleos Mexicanos, dejó un saldo de 27 muertos y se suma a una serie de siniestros ocurridos en instalaciones de Pemex en los últimos años.

2017 Signa licencia Firma el 3 de marzo con la empresa australiana BHP Billiton el contrato de licencia para el desarrollo del bloque Trion.

Farm out El 7 de marzo se da a conocer el arranque del proceso para el segundo farm out de Pemex y el proceso de licitación para la selección de un socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en el Litoral de Tabasco.

Explota refinería El 15 de marzo hay una explosión en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca mientras se realizaban actividades de destape de la línea de combustóleo. El incendio quedó controlado con el apoyo del cuerpo de bomberos de la propia terminal. La instalación, que se encuentra al lado de la refinería “Antonio M. Amor”, no sufrió daños mayores y se encuentra operando. Hubo cinco muertos.

¿Y los que dependen de la petrolera? Consecuencia directa de la crisis petrolera son tanto la caída en la ocupación hotelera como la disminución en las ventas para el comercio organizado en los estados donde Pemex y empresas paralelas laboran.

Prestadores de servicios turísticos señalan como principal causa de su declive los despidos de más de 10 mil personas de Petróleos Mexicanos, que afectaron directamente a los estados de Campeche y Tabasco, que son lo que poseen los más altos niveles de desocupación actualmente.

Otro tipo de empresas relacionadas con el sector restaurantero o el comercio minorista también resienten el declive.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
4:30 PM Ayuntamiento Firma Convenio con SMO en beneficio de mujeres tuxtepecanas
3:53 PM Desempleo en México baja 3.3% en junio: INEGI
3:50 PM Sarah Huckabee sustituirá a Sean Spicer como portavoz de la Casa Blanca
3:33 PM No podemos escatimar en salud: Fernando Bautista Dávila
3:02 PM Educación arma fundamental para cambiar el rumbo de Tuxtepec
1:53 PM Vigilan SSO calidad del agua de mar en destinos de playa de Oaxaca
1:51 PM Realizarán este domingo la Gran Cabalgata Guelaguetza 2017
1:49 PM Traslada Profepa a 2 babuinos de Oaxaca a parque Africam Safari
1:48 PM Se forma depresión tropical frente a costas de Oaxaca
1:26 PM Presidente de Brasil defiende pacificación y diálogo en Venezuela
12:56 PM Mancera se reúne con Soberón por operativo en Tláhuac
12:56 PM No estamos regulando las redes sociales, estamos regulando la compra de espacios: INE