Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
martes 19 de septiembre del 2017 12:12 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Reconoce SSO trabajo de promotores de salud



 19 mar 2017 9:48 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


NSS OAXACA

En el marco del día del “Promotor de Salud” que se celebra cada 19 de marzo, la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, felicita a los 311 trabajadores, quienes a través de 41 programas preventivos buscan la participación activa de toda la comunidad para lograr su bienestar.

Y es que a nombre del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria reconoció el esfuerzo y dedicación del personal, los cuales se encuentran distribuidos en unidades médicas, móviles y Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

Sostuvo que la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud para mejorarla, a través del desarrollo de habilidades y competencias personales, la acción comunitaria y la participación social y municipal.

Apuntó que en México las funciones de esta profesión se cumplen mediante la integración de un servicio dirigido a la población y a lo individual con enfoque primordial a la población más vulnerable.

En este sentido, dijo que los programas esenciales que destacan es la promoción de la salud y determinantes sociales, brindando atención a la población vulnerable a través de talleres de salud a población migrante, indígena, formación de escuelas promotoras de salud.

Otro es el entorno y comunidades saludables, que participan en el desarrollo de aptitudes personales de salud a través de la capacitación y enseñanza, certificando entornos favorables a la salud, reforzamiento de la acción y participación comunitaria, formando redes de apoyo social, transporte y casa para apoyo de la mujer embarazada, formación de comités de salud, coordinación con los gobiernos estatales, municipales, organizaciones sociales.

Velásquez Rosas, dijo que además participan en programas prioritarios como son prevención de la mortalidad materna, efectúan acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika así como Chagas, Leishmania, y Accidentes.

Así como alimentación y actividad física, promoviendo una nutrición correcta a través del plato del bien comer, actividad física, toma de agua simple y rescate de la cultura alimentaria tradicional.

Finalmente dijo que las metas propuestas en materia de promoción de la salud no se alcanzarán de manera aislada sino como un objetivo social compartido, la sociedad y tres órdenes de gobierno para formar un sistema de salud universal, equitativo, solidario, plural, eficiente, de alta calidad, anticipatorio y vinculado al desarrollo.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
12:03 PM Julión Álvarez regresa a las redes sociales
12:02 PM Luis Miguel reaparece sonriente y relajado en Las Vegas
12:01 PM Operan de emergencia al hijo de Eduardo Yáñez
12:00 PM Ya me andaba "petateando": María Victoria
11:47 AM Encuentran en Bélgica submarino alemán de la Primera Guerra Mundial
11:46 AM Impone China disciplina militar para evitar bullying
11:44 AM Confirman que la joven que murió en un congelador se metió sola
11:42 AM Roban a recién nacido, lo recuperan y su madre no lo reconoce
11:41 AM Registra censo 45 mil 545 casas dañadas en Chiapas: Sedesol
11:27 AM Ordena Cofepris retiro de refresco “7UP” tras relacionarse con muerte de una persona
11:25 AM Agosto de 2017, el segundo más caluroso en 137 años: NASA
11:23 AM La diseñadora mexicana Raquel Orozco presentó su colección otoño-invierno 2017