Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
lunes 24 de abril del 2017 12:30 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Relación China y México, en su mejor momento, dice el embajador Qiu Xiaoqi



 20 mar 2017 11:52 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, en la celebración del cuadragésimo quinto aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y México y de la Cultura China 2017, manifestó que los lazos entre las dos naciones se encuentran en un alto nivel de confianza política mutua.

“Las relaciones entre nuestros dos países se encuentran en su mejor momento histórico. Creo que esto se manifiesta en todos los aspectos: en lo político, en lo económico, en lo cultural. Vamos a tener otros 45 años como estos pasados, vamos a fortalecer nuestra cooperación en todos los aspectos, vamos a traer mucho beneficio para los dos pueblos”, afirmó.

Sostuvo que “gracias a la preocupación y vía personal de los presidentes Xi Jiping y Enrique Peña, estas relaciones entraron en una etapa de rápido desarrollo. Muestra de ello es que desde 2013 la relación se elevó al nivel de Asociación Estratégica Integral y desde entonces, tiene un mayor dinamismo y con logros fructíferos en diferentes áreas”.

Al término de la presentación de una pincelada de la cultura y arte milenarios chinos, con la presencia de la Compañía Artística de Cantón, que deleitaron con danzas y bailes tradicionales, música, títeres, canciones, acrobacia y artes marciales como el thai-chi, y del señor Qiu Xiaoqi, que hizo una demostración de sus habilidades y manejo de la caligrafía, dijo además a preguntas expresas:

“China es un país muy abierto y siempre estamos dispuestos a promover nuestro comercio con México, nuestra cooperación económica. Eso beneficia a ambos pueblos. Veo mucho potencial para esta cooperación y para este intercambio en lo económico como en lo cultural.

¿La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, podría fortalecer la relación comercial con China? ¿Ven en México una oportunidad ante esta modificación?

Para nosotros fortalecer la cooperación con México siempre es una buena posibilidad. Creo que eso no viene con otros (países). Nosotros estamos dispuestos a trabajar junto con ustedes para un mayor fortalecimiento de nuestra cooperación.

¿Cómo va la asociación estratégica integral con México?

Bueno, es una definición de nivel en nuestras relaciones: asociación estratégica integral, eso quiere decir que tenemos un alto nivel de confianza política mutua que se refleja en muchos aspectos.

También comentó que habrá muchas actividades culturales chinas en este 2017, Año de la Cultura China en México. “A lo largo del año vamos a tener muchas actividades en muchas ciudades de México: desde el norte al sur y de este a oeste. En todas partes de México”.

CHINA, VOZ QUE HABLA DE GLOBALIZACIÓN

A su vez, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, manifestó: “cuando vemos que dos países, que México y China tienen una historia milenaria y festejan apenas 45 años de relación, nos compromete aún más a darle un compromiso más sólido, fuerte, más dinámico a nuestra relación”.

Expresó a todos los presentes reunidos en el hermoso jardín de la Embajada China, en el sur de le metrópoli, en un día caluroso, preludio de la primavera:

“Vengo no solo a nivel personal y de la Comisión que presido sino del presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, quien envía sus más sinceras felicitaciones por esta celebración y por este evento”.

En su mensaje, también dijo: Nos gusta trabajar con China. Nos motiva saber que tenemos mucho en común: que nos apasiona la historia, que nos une la cultura; que sabemos que tenemos muchos años por venir.

Hoy China vuelve a representar esa voz que le hace falta al mundo, la voz que habla por la globalización, por la cooperación, por trabajar de manera unida y respetuosa entre los países y hoy esa voz en México es bien escuchada, enfatizó la legisladora panista.

La subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, adelantó que el próximo 11 de abril se inaugurará el primer vuelo chino a México vía Vancouver. Esto mejorará los flujos de turistas de China a México y de México a China.

En la demostración del arte de la caligrafía, considerado un patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, el embajador Qiu Xiaqi, en el tradicional papel de arroz y corteza de sándalo, escribió un poema para el presidente Luis Echeverría Álvarez, quien fue el que impulsó la apertura de las relaciones diplomáticas entre México y China, el 14 de febrero de 1972.

Lo recibió su hija: María Esther Echeverría Zuno, quien en breve entrevista recordó. “Mi padre fue presidente de México de 1970 a 1976. Hoy tiene 95 años y está absolutamente presente y consciente de la vida del país, de la vida económica y política.

Y hemos celebrado los 45 años de relaciones México-China recordando que él, representando al pueblo de México luchó en la ONU para que China fuera reconocida. Hubo gran oposición de muchos países. La ONU la reconoció más tarde como un país miembro del concierto de naciones.

Luego se establecen relaciones con China y con ello un vínculo muy, muy especial. Se abrió la Embajada de México en Beijng con Eugenio Anguiano Roch, quien se acreditó ante Mao Tse Tung y empieza una dinámica muy especial en lo económico, político y cultural.

Inmediatamente empiezan a llegar a México grupos de jóvenes a estudiar aquí no solo el idioma, sino que van al Colegio de México, a la UNAM y viceversa, muchos jóvenes van a estudiar a China.

Fue el inicio de este proyecto que ahora vemos que es una realidad: un vínculo enorme desde todos los aspectos. Nosotros tuvimos muchos contactos con China, desde tiempos inmemoriales, desde la Nao de China, pero con el paso del tiempo por ser una República Socialista no era reconocida. México tuvo el valor con el presidente Echeverría y se abre esta relación.

Recordemos lo que sí se ha hecho, cuando China era un país pobre, del Tercer Mundo, con mucho desempleo, con mucha pobreza y hambre y hemos visto el crecimiento de este país como único en el mundo, dijo la señora Echeverría Zuno.

Una amistad llena de color y cultura Luego de cumplir 45 años de amistad, el dragón y la serpiente emplumada conviven amistosamente en el jardín de la Embajada de la República Popular China para intercambiar sus tradiciones milenarias en el Día de la Cultura China.

Enmarcado por un ambiente de fiesta, el verde jade del césped de la sede diplomática recibió tanto a mexicanos como a chinos quienes entre risas y conversaciones amenas disfrutan de la jornada donde se destaca la riqueza cultural de China para el mundo.

El olor a té y a comida agridulce inundan el ambiente mientras los asistentes visitan las diferentes mesas en donde se instalaron artistas como Rao Baolian, Fang Zhiwei y Wu Wenxin, quienes deleitan a los asistentes con sus obras.

El papel picado, la arcilla fresca, el pincel y la tinta conforman los materiales que revelan la colorida herencia del país asiático entre matices rojos, verdes, azules y negros, junto con el fresco aroma del té chino.

Mariposas y flores de papel, acuarelas, cerámicas y figuras invitan a la imaginación de quienes acuden a las mesas mientras ven a los artistas hacer magia con sus habilidades.

No faltaron los bailarines, actores, cantantes, acróbatas y artistas marciales, quienes tras escuchar las palabras del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, realizaron una demostración de toda la gama cultural que caracteriza a la “tierra del dragón”.

Hasta el mismo embajador Qiu Xiaoqi participó en la actividad mostrando la riqueza y belleza de la escritura china, llena de simbolismo milenario y estética.

Por tratarse de un intercambio cultural, no faltó el ambiente mexicano como lo muestra la misma compañía de danza china que con mucho cariño preparó el baile del Jarabe Tapatío.

Transcurre la tarde y la inconfundible entonación melodiosa del idioma chino revela que la gente simplemente no se quiere ir, pues entre risas y diálogos los asistentes no dejan de manifestar lo fantástico que resulta la experiencia del intercambio cultural México-China.

Al fondo, suena el Cielito Lindo, en voz de dos jóvenes representantes de México y China, y que demuestran la riqueza del intercambio cultural entre ambas naciones.

Desde luego, no podían faltar los niños, quienes corren por el jardín jugando sin importar su nacionalidad, pues a pesar de ser de rasgos e idiomas distintos se dan a entender para pasar una tarde agradable en este espacio que por hoy se ha convertido en sede del Día de la Cultura China 2017. (Notimex)


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
12:28 PM Ana Patricia Rojo despide con muchas lágrimas a su padre Gustavo Rojo
11:39 AM Asesinan en Guatemala a director de cárcel de alta seguridad
11:35 AM Declaran duelo nacional luego de ataque a base militar afgana
11:33 AM Preparan EU, Surcorea y Japón reunión para frenar amenaza norcoreana
11:31 AM Cae participación en elecciones presidenciales francesas
11:29 AM Suman al menos 41 las réplicas tras sismo de 5.9 en Chile
11:26 AM Refuerzan seguridad en aeropuertos y carreteras por regreso de vacacionistas
11:23 AM Función Pública trabaja en innovación para mejorar el combate a la corrupción
11:18 AM Preocupa a CNDH deterioro del medio ambiente y el cambio climático
11:14 AM FMI reconoce solidez de fundamentos macroeconómicos en México
11:12 AM Se registran bloqueos luego de abatir a “El Toro” en Tamaulipas
11:11 AM Venden Dólar en 18.65 pesos en terminal aérea capitalina