Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
sábado 27 de mayo del 2017 6:42 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Créditos personales aumentaron 7.5 por ciento en el último año, revela el Banco de México



 20 mar 2017 3:36 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


En el último año, el monto promedio de los créditos personales otorgados por la banca comercial fue de 17 mil 300 pesos, no obstante de esa cantidad la mitad de los créditos que se otorgaron fue por un monto menor o igual a cinco mil 500 pesos, según estadísticas del Banco de México.

De esta forma, la información detalla que el monto promedio de los préstamos aumentó 7.5 por ciento en términos reales, a plazos de entre 12 y 18 meses preponderantemente.

Cabe señalar que el plazo al que se ofrecieron los créditos personales del último año, por parte de las instituciones financieras, fue ligeramente mayor respecto a los otorgados el año anterior; de hecho, según la información, el plazo por debajo del cual se otorgó 95 por ciento de los créditos, aumentó de 38 a 48 meses.

Para Marcos Chávez, investigador del Colegio de México (Colmex), en los últimos años se han disparado los créditos personales, y aunque esto es favorable para la actividad productiva y el mismo sistema financiero se puede llegar a una situación de riesgo por la expectativa de un menor crecimiento económico.

“Las instituciones financieras deben ser cuidadosas en el otorgamiento de préstamos, ya que aunque la promesa de pago es la principal garantía, la debilidad que pueda presentar el mercado interno puede generar un mayor índice de morosidad para las instituciones”, agregó.

El especialista dijo que un elemento que puede jugar en contra de los nuevos préstamos es el aumento de las tasas de interés, y con ello un mayor costo del dinero, lo que puede frenar la actividad del negocio bancario que es prestar.

Agregó que la Reforma Financiera ha favorecido la expansión del crédito, toda vez que reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías, como medidas necesarias para incentivar la expansión y reducción del costo del crédito.

Es decir, agregó, se simplifican los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias y para lograr una reducción de los riesgos, y por lo tanto una disminución de los costos del crédito, no obstante, es prioridad de las instituciones mantener las carteras sanas y en consecuencia se deben vigilar las reglas para el otorgamiento de los contratos.

Instituciones

En los resultados de febrero, la información detalla que Banco Azteca representó 53.6 por ciento del número total de créditos personales; Banco Famsa y Banco Compartamos otorgan también un número importante de créditos, con lo cual, estos tres bancos concentraron 69.6 por ciento del número de créditos.

Respecto al saldo, los bancos que más saldo otorgaron fueron Banamex, BBVA Bancomer y Santander con 56.2 por ciento del saldo total. En cuanto a la tasa de interés promedio ponderado por saldo del sistema fue 32.9 por ciento, 1.7 puntos porcentuales menor que en febrero de 2015.

Las instituciones que tuvieron las tasas de interés promedio ponderado por saldo más bajas fueron Santander con 21.3 por ciento, Inbursa con 23.4 por ciento y Banamex con una tasa de 23.6 por ciento.

Las instituciones que ofrecieron los montos promedio más elevados fueron Santander con 221 mil 100 pesos, Banamex con un monto de 104 mil 800 pesos y BBVA Bancomer con 101 mil 500 pesos.

Sobre las instituciones que presentaron mayores reducciones en sus tasas promedio ponderados entre febrero de 2015 y febrero de 2016 la información refiere que fueron Banco Famsa con una disminución de 7.3 puntos porcentuales, HSBC con una baja de 6.3 puntos porcentuales y Financiera Ayudamos con una reducción de 5.6 puntos porcentuales.

Préstamos Entre los créditos otorgados durante el último año, el informe del banco central refiere que se dividen en tres segmentos de acuerdo con el monto otorgado ya que sus características son significativamente diferentes.

El primer segmento está conformado por los créditos menores o iguales a cinco mil pesos, el segundo por créditos mayores de 5 mil y hasta 25 mil pesos y el tercer segmento con los créditos mayores a 25 mil pesos

En el segmento de créditos otorgados durante el último año que tuvieron un monto de hasta cinco mil pesos, la información muestra que en general, los niveles de tasa de interés son más elevados que en los otros segmentos.

Los bancos que más crédito otorgaron en este segmento fueron Banco Azteca, Banco Famsa y Bancoppel. De hecho, estos tres bancos concentraron 82.4 por ciento del mercado en saldo y 89.8 por ciento del número de créditos del segmento.

La tasa de interés promedio ponderado por saldo del sistema fue 61.5 por ciento, 2.2 puntos porcentuales mayor que en el año anterior, no obstante, los bancos que otorgaron crédito a una menor tasa promedio ponderado fueron Banco Azteca con 52.1 por ciento y Bancoppel con 60.8 por ciento.

En el segmento de créditos de un monto mayor a cinco mil y hasta 25 mil pesos, la información establece que los bancos que más crédito otorgaron en este segmento fueron Banco Azteca, Compartamos y Bancoppel y concentraron 82 por ciento del mercado en saldo y 87.2 por ciento del número de créditos del segmento.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
3:23 PM Por concluir programa del registro civil de aclaración de actas
3:21 PM Concluyó SHCP Recompra de Valores Gubernamentales para sanear finanzas públicas
3:19 PM México trabaja para reducir riesgos por desastres naturales: Rosario Robles
3:16 PM Precios del petróleo suben levemente tras caída vinculada a OPEP
3:14 PM Pronostican 27 ciclones tropicales durante temporada de lluvias 2017
3:12 PM Infonavit logra su subasta “más exitosa” y vende el 100% de viviendas ofertadas
3:10 PM Por alta inflación Banxico prevé aumento de su tasa de interés en junio
3:09 PM Concluyó SHCP Recompra de Valores Gubernamentales para sanear finanzas públicas
3:08 PM Exportaciones mexicanas, en su mejor avance desde hace 5 años, datos del INEGI
3:07 PM Peso avanza frente al dólar, se ofrece hasta en $18.85 en bancos capitalinos
3:06 PM Informalidad laboral en México baja en abril y desempleo se ubica al 3.6%
3:03 PM Derechohabientes del IMSS podrán solicitar cita médica por Internet