Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 22 de febrero del 2018 2:38 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Llamaradas solares no influyen en causas de los sismos, señala investigadora



 12 sep 2017 11:17 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Las manchas solares o las llamaradas solares que detectó la NASA en días pasados no ocasionan ni tienen relación con los sismos en la tierra, aclaró la investigadora del Instituto de Geofísica y Astronomía de la UNAM, Guadalupe Cordero.

En entrevista telefónica para xeu Noticias, la especialista explicó que las manchas solares son regiones más oscuras en la superficie del sol, porque son más frías.

“La superficie del sol tiene unos 5 mil grados, estas manchas tiene unos 300 grados más bajas y están en campos eléctricos”, detalló.

Por otro lado, las llamaradas son grandes emisiones de masa que salen del astro rey. Se presentan estas emisiones “de cuando en cuando”, pero lo reportado por la NASA es singular porque fue la más energética en los últimos 12 años.

“Estas llamaradas del son partículas que están saliendo del sol a muy alta velocidad, llegan, chocan primero con el campo magnético de la tierra, que es como nuestra coraza y pueden entrar a la tierra por los polos. Cuando esto ocurre, suceden las hermosas auroras boreales o australes que se pueden observar cerca de las regiones polares”, dijo.

Sin embargo, si las partículas son muy energéticas pueden llegar a latitudes más bajas de los polos, interactuar con las redes eléctricas, “y se han dado casos en Estados Unidos o Canadá, que está más al norte, pueden llegar a afectar el suministro de energía eléctrica”, abundó.

A pesar de las afectaciones que podrían causar las llamaradas solares en algunas regiones cercanas a los polos, éstas no tiene nada que ver con los sismos, aseguró la especialista.

“No tiene nada que ver, estas llamaradas de sol son detenidas por los campos magnéticos de la Tierra, pero afectan nada más a nivel superficial. Los sismos por otro lado son producidos por energía interna de la Tierra”, explicó.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
9:08 PM Autobús de pasajeros cae a un abismo en Perú; hay 36 muertos
9:03 PM Estoy feliz, siento que mi agudeza vuelve: 'Chicharito'
8:46 PM ¡Golazos! Shakhtar Donetsk remonta a la Roma en Champions
8:39 PM ¡Paren todo! Roger Waters abre dos fechas más en México
8:36 PM El apoyo a Karla Souza se hace presente en las redes sociales
8:31 PM Desaparecidas 111 alumnas tras ataque de grupo terrorista a escuela de Nigeria
8:23 PM Gómez Urrutia ya no representa a nadie, asegura dirigente minero
8:19 PM Dictan prisión preventiva a excontador de Duarte
8:10 PM Champions: Sevilla y Manchester United dejan todo para la vuelta en Old Trafford
8:03 PM ¡Siempre sí! 'Pulpo' Gallese hasta mes y medio fuera
7:59 PM La ardilla que no esquía sino que vuela en el 'doodle'
7:39 PM Debe haber diálogo con la base sindical de salud tras salida de Díaz Pimentel: Diputado Juan Bautista