Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
miércoles 18 de octubre del 2017 2:11 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
René Drucker logró 'arrancarle' al cerebro humano sus secretos



 9 oct 2017 12:38 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje póstumo a su investigador emérito René Drucker Colín, por ser impulsor de visionarios proyectos científicos en el país.

Drucker Colín destacó por sus estudios sobre la neurofisiología del sueño, trasplantes en procesos neurodegenerativos, como el mal del Parkinson, señaló en un comunicado la máxima casa de estudios.

Alumnos, familiares y colaboradores se reunieron para recordar a quien fue su profesor y amigo, científico que contribuyó a dar prestigio a las investigaciones mexicanas sobre los mecanismos reguladores del sueño, al divulgador en temas de ciencia e innovación.

Miguel Pérez de la Mora, compañero de Drucker en la División de Neurociencias del IFC, destacó que con sus estudios, el universitario “logró arrancarle al cerebro algunos de sus secretos más celosamente guardados”.

Refirió las aportaciones sobre las etapas del ciclo sueño-vigilia; sus teorías sobre el mecanismo de inicio y terminación del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), así como sus trabajos pioneros sobre el trasplante de células en pacientes con mal de Parkinson para mejorar sus síntomas.

Mencionó que sus conocidas cápsulas de ciencia, transmitidas en radio y televisión, junto con sus artículos periodísticos, le valieron los premios Nacional de Periodismo y el Kalinga, otorgado por la UNESCO.

Elizabeth Chamlati, esposa de Drucker, dijo que siempre que emprendía un proyecto se lanzaba a concretarlo sin descanso.

Por ello, sus investigaciones recibieron distinciones como los premios Nacional de Ciencias y Artes y Universidad Nacional, así como la condecoración Orden Andrés Bello, del gobierno de Venezuela, y los doctorados honoris causa de las universidades de Córdova y Autónoma Metropolitana.

En su oportunidad, Reyes Haro Valencia, presidente emérito de la Sociedad Mexicana del Sueño, comentó que uno de los máximos legados de Drucker Colín fue crear clínicas del sueño en México, idea que acarició después de realizar su posgrado en Neurociencias.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
6:52 PM Cristian Castro prepara últimos conciertos del año en tierras mexicanas
6:41 PM Deben partidos eliminar barreras contra mujeres indígenas: Lorenzo Córdova
6:39 PM Caen 31 por ciento deportaciones de mexicanos desde EU: Videgaray
6:27 PM Solicita Estados Unidos extradición del ex gobernador de Tamaulipas
6:26 PM Respaldará Dávila a empresarios de Tuxtepec
6:12 PM Ayuntamiento prepara actividades en conmemoración de Día de Muertos
6:09 PM Evacuan observatorio Mount Wilson por incendio forestal en Los Ángeles
6:08 PM Niega jefe del servicio de inmigración de EU que sus agentes sean racistas
6:08 PM Con marchas, piden liberar a líderes catalanes
6:07 PM Detienen a diez jóvenes que planeaban atacar mezquitas en Francia
6:07 PM Juez suspende aplicación de último decreto migratorio de Trump
6:01 PM Legislador juvenil Tuxtepecano propone reforma a los artículos 31 y 54 en materia electoral